Tag:

abril 25, 2024

De la polarización a la concordia

El homo sapiens no tiene apenas colmillos, ni garras, y corre menos que un lobo o un felino. Es un animal inerme, que fue presa de otros animales durante cerca de doscientos mil años.

marzo 26, 2024

Ernesto Gallo publica caso Manzana Verde en importante revista internacional

El magíster Ernesto Gallo, profesor de Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, publicó el caso Manzana Verde en la International Food and Agribusiness Management Review.

febrero 15, 2024

Un gigante dormido que podría despertar

El 60% de nuestro territorio cuenta con bosques naturales, principalmente en la Amazonía.

enero 29, 2024

Replantear las tareas y potenciar las aulas

Debemos insistir en desterrar algunas prácticas educativas que ya no funcionan.

noviembre 16, 2022

La informalidad un estilo de vida

El 40% de los dueños de los negocios informales manifiestan que permanecen así porque no conocen el proceso que deben seguir para formalizarse o no saben dónde deben de realizar los trámites (criterio de exclusión).

noviembre 14, 2022

Descanso y apertura

Todas las personas de una forma u otra precisan poner una pausa frente a la vida. Es decir, dejar de avanzar o, por el contrario, dejar de ir hacia atrás. La vida es inabarcable, infinita e incierta y el ser humano es un ser limitado, aunque inteligente, dotado de voluntad y sociable.

mayo 30, 2022

¡Ay! ¿Quién es esa señora?

Así empieza la letra de la “Canción de la Ermita”. La he recordado porque, después de dos años, volvimos a cantar con el Coro en Campus Piura, en la Misa del Espíritu Santo.

abril 25, 2022

Financiamiento bancario y no bancario de corto plazo

La deuda tiene un costo, expresado por la tasa efectiva anual (TEA). Si se trata de un contribuyente que tributa en el Régimen general del impuesto a la renta, existe un beneficio tributario.

abril 13, 2022

Abrir las puertas del hogar a Cristo

Nos encontramos ya en aquella semana que, entre todas las del año, lleva el apelativo de “santa”. Día a día haremos memoria de los acontecimientos ligados a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

febrero 21, 2022

¿Qué estilo de liderazgo es mejor?

Es indiscutible la relevancia del líder en la organización, pero cada uno tiene un estilo diferente. Frente a ello, la pregunta es ¿Qué estilo de liderazgo es el más adecuado?

febrero 11, 2022

Mentalidad Agile

Agile más que un método, es una forma de pensar, una mentalidad de crecimiento que demanda una reestructuración cultural y estructural.

enero 12, 2022

Mita colonial, colapso poblacional y apellidos

Los apellidos que los peruanos tenemos hoy día pueden ayudarnos a responder misterios del pasado.

octubre 4, 2021

El secreto del cuatro por cuatro

Ahora, tras 16 años de mandato, se retira Angela Merkel. No es el momento ni el lugar de hacer balance de tan largo período, pero puede ser la oportunidad de preguntarse cómo ha conseguido ese récord.

abril 9, 2021

Carta

Menudos problemas los que tendrá que afrontar, pero vale la pena ser la persona que enrumbó este país al próximo estadio republicano.

enero 6, 2021

2020: catalizador de aprendizajes

¡Dejemos de ver lo “diferente” de esta nueva “normalidad” y valoremos todo, pues a pesar de todo, la vida es bella!