26

Ene

2026

“El cambio político en Venezuela no implica retornos migratorios inmediatos”

  • Inicio
  • Académico
  • “El cambio político en Venezuela no implica retornos migratorios inmediatos”

La doctora Patricia Vera, profesora de la Universidad de Piura, analiza los efectos de la migración venezolana en el empleo, los salarios y los posibles escenarios futuros de movilidad en el Perú y la región.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 26 enero, 2026.

La doctora Patricia Vera, docente del programa académico de Economía de la UDEP, señala que la migración venezolana no ha generado una destrucción masiva del empleo en el Perú, aunque sí ha tenido efectos puntuales en determinados segmentos del mercado laboral, especialmente en el sector informal.

De acuerdo con la especialista, la principal consecuencia ha sido una ligera caída de los salarios en actividades informales donde trabajadores peruanos y migrantes compiten de manera directa. Sin embargo, precisa que estos efectos han sido reducidos y localizados, ya que el mercado laboral peruano ha absorbido mayoritariamente a la población migrante a través de los servicios y la informalidad, que han funcionado como mecanismos de ajuste.

Respecto a la evolución futura de la migración venezolana, la doctora Vera advierte que el cambio político en Venezuela no implicaría retornos masivos e inmediatos.

“Las decisiones migratorias de las familias responden a variables económicas, políticas y sociales tanto del país de origen (Venezuela) como de los receptores (Perú, Colombia, Ecuador, etc.). Por ejemplo, debemos tomar en cuenta que muchas personas llevan cerca de una década fuera de su país y han construido redes laborales y familiares en y fuera de este”, indica.

En ese sentido, Vera advierte que hay tres escenarios posibles: en el primero, el más optimista, se consideran retornos graduales condicionados a señales sostenidas de estabilidad, seguridad y recuperación económica en Venezuela. “Los migrantes esperan mejoras sostenidas en el empleo, servicios públicos y seguridad antes de volver”, asegura.

Un segundo escenario apunta a la continuidad y estabilización de los flujos, con permanencia en los países receptores ante la falta de oportunidades laborales en el corto plazo en el país de origen. Por último, está  el escenario de riesgo, en el que se contemplan nuevas salidas migratorias si se presentan episodios de inestabilidad o deterioro económico en Venezuela.

La profesora de la Universidad de Piura indica que, en caso haya cambios significativos en los flujos migratorios, el impacto en el Perú se sentiría principalmente en sectores que concentran mayor presencia de mano de obra migrante, como el comercio, los servicios personales y el autoempleo.

“La informalidad ha jugado el rol de amortiguador frente a la migración venezolana. Particularmente en el Perú existe una gran concentración en estos sectores; por ello, serían los primeros en experimentar ajustes”, remarca.

Comparte:

situs togel

situs togel