01

Sep

2025

Profesores de la UDEP participan en investigación educativa con Virginia Tech

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores de la UDEP participan en investigación educativa con Virginia Tech

El proyecto Apeup analiza las preferencias de carreras universitarias de jóvenes piuranos, con énfasis en revalorar la educación y brindar información precisa a estudiantes de secundaria y sus familias.

Por Aisa Serrano Caballero. 01 septiembre, 2025.

Los doctores Emma Carreño y Marcos Zapata, profesores de la Facultad de Educación de la UDEP, participaron en el proyecto “Analizando las Preferencias de Educación Universitaria en Piura” (Apeup), junto al magíster Martín Vargas, egresado del programa académico de Economía y doctorando en la universidad Virginia Tech (EE.UU.).

El estudio busca identificar qué carreras universitarias prefieren los jóvenes piuranos y las razones detrás de sus elecciones. Incluye la entrega de información sobre distintas opciones académicas a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de colegios de la región. Uno de los objetivos centrales es revalorar el rol del maestro de escuela y destacar la importancia de la carrera de Educación.

En el marco del proyecto, el lunes 4 de agosto se realizó una reunión informativa en el auditorio de la I.E. San Pedro Chanel de Sullana, organizada por la UGEL de Sullana y dirigida por el Mgtr. Vargas. En el encuentro participaron directores y docentes, a quienes se animó a motivar a estudiantes y familias a participar en el estudio. La participación es gratuita y el único requisito es contar con una cuenta de WhatsApp.

Resultados preliminares evidencian que estudiantes universitarios de primer año han experimentado estereotipos negativos asociados a ciertas carreras. Esta situación impulsó al equipo investigador a fortalecer el proyecto, ofreciendo información clara sobre ingresos futuros, becas, costos y oferta académica de las carreras disponibles en la región.

El estudio se sustenta en evidencia empírica, que demuestra cómo intervenciones informativas, desarrolladas por agentes modelo, influyen positivamente en la percepción de los estudiantes al corregir datos imprecisos o erróneos sobre las carreras universitarias.

Para obtener mayor información y participar en el proyecto, los interesados pueden acceder aquí.

Comparte: