Catorce profesores investigadores de Ingeniería, Arquitectura y Humanidades culminaron su formación internacional en urbanismo, con el Proyecto Polis, y diseñaron innovadores syllabus para atender los desafíos urbanos en Latinoamérica.
Por Dirección de Comunicación. 28 agosto, 2025.
Como parte del proyecto Polis, “Nuevos paradigmas de sostenibilidad para ciudades latinoamericanas inclusivas e inteligentes”, 61 docentes de instituciones universitarias de Chile, Ecuador y Perú concluyeron el curso de formación de formadores del proyecto Polis, Técnica y Pedagógica en Urbanismo, 14 de ellos de la Universidad de Piura.
Los profesores, participantes del curso, han logrado el diseño de syllabus académicos enfocados en la enseñanza del urbanismo, desde la perspectiva innovadora, inclusiva y sostenible.
Los syllabus presentados son insumo importante en la generación de conocimiento y enseñanza para la formación profesional de los futuros urbanistas en cada una de las universidades miembros del proyecto Polis.
Cabe destacar que el Proyecto Polis, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, busca vincular a universidades latinoamericanas para promover un trabajo colaborativo con las comunidades y cocrear soluciones locales, sostenibles e inteligentes.
Participan la Universidad Arturo Pratt y Universidad de la Serena de Chile; Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Universidad Católica de Loja, de Ecuador; UIC Barcelona y el Incoma, de España; Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y Universidad de Piura, de Perú; y el Instituto Politécnico de Coimbra, de Portugal.
Los aprendizajes
Miguel de la Piedra, profesor de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, señala que el curso ha profundizado en temas como Urban Living Labs, urbanismo de género, herramientas digitales y metodologías innovadoras. Asimismo, destaca que el principal reto ha sido integrar los enfoques de sostenibilidad de manera coherente a las propuestas formativas y que sean aplicables a distintos contextos de Latinoamérica. “Esto demandó un ejercicio constante de reflexión y adaptación”, declaró.
Por su parte, el profesor Pável Elías, de la Facultad de Humanidades, asegura que la capacitación le ha permitido interactuar con profesionales de diferentes países de América del Sur y de Europa y conocer nuevas perspectivas de la Planificación Urbana y Territorial. Y, Jenny Sánchez, docente de la Facultad de Ingeniería, subrayó que el curso les ha brindado actualizaciones y nuestros conocimientos; además de brindarles contenidos teóricos y ejemplos prácticos.
Entre los beneficios de curso, los docentes accedieron a diversas herramientas pedagógicas y técnicas, aplicables en las aulas universitarias. Además, se desarrolló un trabajo conjunto que ha logrado el diseño de programas de estudio postgrado, denominado “Especialización en Territorio, Renovación, Acción social y Sostenibilidad”.
Próximas actividades
Los integrantes del proyecto Polis continuarán su formación a través de un curso de especialización basado en los syllabus presentados, estructurado en seis ejes temáticos: Territorio, Gobernanza y Participación, Riesgo y Cambio Climático, Políticas de Suelo, Economía Urbana e Innovación Regional, y Movilidad e Infraestructura.
El curso incluye el análisis de un caso de estudio local, que permitirá a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos, integrarse a la práctica y cooperar con soluciones en la comunidad. Tendrá una duración de 14 semanas y se dictará en paralelo en seis universidades socias, en modalidad híbrida (clases en línea y actividades complementarias presenciales).
Está dirigido a estudiantes de posgrado, así como a profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, provenientes de disciplinas como Arquitectura, Geografía, Ingeniería Civil, entre otras relacionadas con la gestión urbana y energética.
En su primera edición, a realizarse en abril del 2026, el curso será gratuito y de acceso por invitación, con la opción de postular a becas. Al finalizar, cada participante recibirá un certificado oficial de participación, otorgado por el Consorcio Polis y la universidad asociada en la que haya cursado el curso.
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