Dos profesores colaboran en una publicación de la Academia Nacional de Medicina

• Académico
  • Dos profesores colaboran en una publicación de la Academia Nacional de Medicina

Rodolfo Rodríguez, director de la Estación Científica Ramón Mugica, y David Resano, director del Departamento de Arquitectura, han contribuido con un artículo en el libro “Tópicos selectos en salud ambiental”.

Por Gabriela Hernández. 28 noviembre, 2023.

Los profesores e investigadores de la Universidad de Piura escribieron el artículo conjunto “Islas de calor urbano: su efecto en el confort y la salud humana”, para la publicación “Tópicos selectos en salud ambiental”, editada por la Academia Nacional de Medicina, que aborda temáticas cruciales relacionadas con la salud ambiental en el país.

Entre los temas destacados se encuentran el impacto de los metales pesados en la salud, la contaminación del aire y del agua, la temperatura y las políticas de salud ambiental.

En esta publicación participan 20 autores, profesionales provenientes de diversas áreas del conocimiento, de instituciones educativas, entidades públicas y privadas. Será presentada el 1 de diciembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, en Miraflores-Lima.

“Isla de calor urbano: su efecto en el confort y la salud humana”

En su artículo, los investigadores de la UDEP exploran el fenómeno de la formación de una isla de calor urbano (ICU), un proceso térmico que ocurre en las zonas urbanas y suburbanas.

Los doctores Rodríguez y Resano analizan este fenómeno térmico que se da en las grandes urbes y destacan su formación debido, principalmente, al crecimiento desordenado de las ciudades y al uso de materiales de construcción con propiedades térmicas distintas a las áreas naturales.

El texto explora los factores de formación de las islas de calor urbano, como las propiedades térmicas de los materiales, la geometría del trazado urbano, intensidad vehicular, causas antropogénicas y la sustitución de la cubierta natural del suelo.

Además, se clasifican estas islas en subsuperficiales, superficiales y atmosféricas, cada una con sus características específicas; y, se repasan los avances en el estudio de este fenómeno urbano a nivel mundial, en América Latina y el Perú.

En el artículo “Islas de calor urbano: su efecto en el confort y la salud humana” se proporciona un recorrido histórico sobre los estudios de las ICU, desde los primeros trabajos pioneros en Inglaterra hasta los avances internacionales y los estudios realizados en Sudamérica, con especial énfasis en investigaciones desarrolladas en México, Santiago de Chile, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Lima.

Asimismo, los autores detallan los efectos de las ICU en el confort humano, y destacan la influencia de parámetros climáticos como radiación, temperatura, humedad y velocidad del viento. Además, abordan el impacto directo e indirecto en la salud, desde trastornos como el agotamiento por deshidratación, aunada a olas o golpes de calor, hasta problemas respiratorios debido al aumento de la contaminación atmosférica.

Asimismo, en el artículo se enfatiza la importancia de la planificación urbana para mitigar la formación de la ICU, incorporando conceptos de ciudades inteligentes, ecología urbana y arquitectura bioclimática. Además, se destaca la contribución crucial de incrementar las áreas verdes como una de las mejores formas de mitigar estos fenómenos, con especial atención a la disponibilidad y el uso sostenible del agua.