Brenda Silupú y Fabiola Alcas participaron en el Cladea 2023 en Argentina

• Académico
  • Brenda Silupú y Fabiola Alcas participaron en el Cladea 2023 en Argentina

Las profesoras Silupú y Alcas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, expusieron en el congreso internacional del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea).

Por Lucy Vicente Chamba. 16 noviembre, 2023.

En la 58 edición del congreso Cladea, desarrollada en Córdoba-Argentina, la doctora Brenda Silupú presentó los resultados de la investigación “¿Gano más siendo informal? Evidencia de microempresarios peruanos del 2014-2021”, que realizó junto al magíster Sergio Reyes, asistente de investigación del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

Por su parte, la magíster Fabiola Alcas compartió los hallazgos del estudio “Autoidentificación de características relacionadas a problemas atencionales en universitarios”, investigación conjunta con el magíster Willian Reyes, Matemático, estadístico de la Universidad Nacional de Piura y  docente del área de Ciencia de Datos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Cabe destacar que este evento es organizado por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), una red internacional que reúne a 269 instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración de empresas.

En esta oportunidad Cladea congregó a más de 450 académicos de 32 países de América, África, Asia y Oceanía.

¿Gano más siendo informal?

La investigación de la doctora Silupú Garcés y del magíster Sergio Reyes es un estudio comparativo y cuantitativo de las ganancias de los microempresarios formales e informales.

Con este estudio se determina que los microempresarios formales ganan un promedio 145 dólares mensuales más que los microempresarios informales, a partir de las mayores ventas que pueden registrar.

Dificultades de atención

En el estudio de la profesora Fabiola Alcas y del magíster Willian Reyes se describe que el 24.7% de los estudiantes universitarios que participaron en la investigación presenta niveles probables o muy probables de problemas de atención; y, que estos provienen de colegios privados. Asimismo, se concluye que la procedencia del colegio no solo afecta el rendimiento académico, sino también el desarrollo de competencias y la inversión económica.

Finalmente, se obtiene que los estudiantes de ciudades alejadas de Piura representan mayor proporción de niveles probables o muy probables de tener problemas de atención.