• Académico
  • La UDEP realizará el Festival Gastronómico “Sabores de mi Piura”

Gracias al apoyo de la Asociación de Picanterías de Piura, el 27 de octubre, desde el mediodía, se realizará este festival, en el marco de los 20 años de la carrera de Historia y Gestión Cultural.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 26 octubre, 2023.

La Universidad de Piura, a través de la Facultad de Humanidades, y con la colaboración de UDEP Internacional, realizará el 27 de octubre el festival gastronómico “Sabores de mi Piura” en el que habrá deliciosos platos regionales y demostraciones culturales. Será a partir de las 12:00 m. en el jardín principal de Campus Piura.

El objetivo de la actividad es dar a conocer a la comunidad universitaria y al público en general los platos tradicionales y resaltar la gastronomía como un patrimonio inmaterial emblemático de la región de Piura. Asimismo, el evento se enmarca en las celebraciones por los 20 años de la carrera de Historia y Gestión Cultural, y como cierre de la Semana de Humanidades.

Delicias Piuranas en el menú

Los asistentes podrán disfrutar de una variada selección de platos típicos de la región, gracias al apoyo de la Asociación de Picanterías de Piura. Se incluyen especialidades culinarias de la picantería La Cholita Cataquense (ronda criolla), de Al toque peque (seco de cabrito), Aldea Boy Boy (sopa de novios), La Pedregaleña (cachemas asadas), la Ingeniera (ceviche de caballa), Virgen del Carmen (ají de juntas), Bocana (copús de cordero), Mondragón (ronda marina), Tres Marías (pepián de gallina) y Copa de oro (copús de pavo).

El festival

Las actividades iniciarán al mediodía, con las palabras de inauguración y bienvenida de las autoridades de la Facultad de Humanidades, UDEP Internacional; y de la Asociación de Picanterías de Piura.

Posteriormente se llevará a cabo la charla “La Gastronomía Piurana como Industria Cultural”, a cargo del egresado de Historia y Gestión Cultural, Deyvis Saavedra Ordinola, autor del libro “Sabor arequipeño”.

Luego, comenzará la degustación y venta de platillos, intercalado con presentaciones musicales de Tondero y Marinera.

En los días previos, estudiantes de Historia y Gestión Cultural, vestidos con trajes típicos de pregoneros de época, recorrerán las áreas clave del campus, proclamando la llegada de esta celebración gastronómica.

La UDEP invita a la comunidad universitaria y al público en general a unirse a esta celebración de sabores e interculturalidad que refuerza el compromiso de la universidad con la promoción y preservación del patrimonio de Piura.