Docentes exponen estudios sobre Piura en un evento internacional en Argentina

• Académico
  • Docentes exponen estudios sobre Piura en un evento internacional en Argentina

Dos profesores de la Facultad de Humanidades participaron en el evento de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC), junto a investigadores de urbanismo colonial temprano e historia de ciudades en América Latina.

Por Lucy Vicente Chamba. 21 julio, 2023.

Shirley Cortez y Pável Elías, profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, participaron en el VIII Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial en Santa fe, Argentina.

En esta octava edición, desarrollada del 28 de junio al 1 de julio, los profesores compartieron las investigaciones “Lujos y vanidades en Piura Colonial”, a cargo de Shirley Cortez; y “Del Río de la Plata a San Miguel de Piura. Vida y andanzas del corregidor francés de Beaumont y Navarra (1608-1614)”, de Pável Elías.

El octavo seminario de la RII_UC se realizó en el marco del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de la Veracruz. Contó con la participación de profesionales de distintas disciplinas que aportan a la producción y actualización de conocimiento sobre la ciudad iberoamericana en el período colonial temprano

Piura colonial

La investigación “Lujos y vanidades en la Piura colonial” de la profesora Cortez, magíster en Artes liberales especialidad en español para extranjeros por la Universidad de Navarra, estudia el léxico utilizado en y los términos referidos a la vestimenta colonial y al comercio.

“La vestimenta femenina y masculina era acorde al uso peninsular. Se utilizaban telas importadas de España como el bocací, el terciopelo, el ruan, el tafetán, la seda y otros; y, los tejidos indígenas. Predomina el uso de la plata en adornos y uso doméstico como las salvillas, las escudillas, los cubiletillos; así como del oro, perlas y diamantes en joyas femeninas”, explica la docente.

San Miguel de Piura

Por su parte, la investigación del profesor Elías, tiene el objetivo de estudiar en una primera parte la figura del corregidor, tanto de españoles como de indios, en el Perú virreinal del siglo XVI. En una segunda parte estudia el caso concreto del corregidor Beaumont.

“El corregidor francés de Beaumont y Navarra se desempeñó como funcionario del aparato burocrático virreinal y paralelo a esta función, ejerció una labor mercantil, con el apoyo de un fiel servidor que trae desde Buenos Aires llamado Jerónimo Pérez, quien era natural de Cataluña y a quien nombra como su teniente de corregidor en el estratégico puerto de Paita. Pérez, sirvió de una especie de “testaferro” de todos los bienes que poseía Beaumont en la región, dado que, según la legislación indiana, un corregidor no podía ejercer actividad mercantil en la jurisdicción donde ejercía su labor de corregidor”, explica Elías.

Pável Elías agrega que, Beaumont, había llegado a América hacia 1598 al Río de la Plata, ejerciendo de manera interina el cargo de gobernador de Buenos Aires y de Asunción del Paraguay en un par de ocasiones y, alcalde de Buenos Aires. Luego será nombrado corregidor de San Miguel de Piura, cargo que ejerció entre 1608 y 1614. Luego, vuelve a Buenos Aires donde ejercerá cargos importantes hasta su muerte en 1620.

Para la investigación de estos temas sobre la historia virreinal piurana se ha contado con información notarial y de corregimientos del archivo regional de Piura, así como documentación del Archivo General de Indias de Sevilla.

La Red Iberoamericana

La Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC) fue creada en el 2010, con el objetivo de intercambiar experiencias científicas y desarrollar actividades docentes de posgrado en el ámbito del urbanismo colonial en Iberoamérica.

La Universidad de Piura forma parte de esta red, gracias al proyecto Piura La Vieja, que lleva a cabo la Facultad de Humanidades, desde 1998. Los trabajos presentados en este evento se enmarcan en dicho proyecto.