Tag:

investigación

julio 26, 2024

Juan José Igartua: “El conocimiento práctico no puede avanzar sin investigación”

El profesor e investigador de la Universidad de Salamanca (España) visitó la UDEP y dirigió un taller de investigación cuantitativa en Comunicación, además de una conferencia sobre persuasión narrativa.

julio 26, 2024

Semana nacional de prevención: luchando contra las enfermedades no transmisibles

En julio de 2005, el Ministerio de Salud (MINSA) estableció la Semana de Oro de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles para educar y promover estilos de vida saludables y su detección temprana.

julio 16, 2024

Proyecto sobre alfabetización mediática en menores gana concurso del Concytec

El proyecto, liderado por el doctor Tomás Atarama Rojas, propone investigar la alfabetización mediática para que los menores peruanos puedan desarrollar las competencias ética y crítica para relacionarse constructivamente con las redes sociales.

julio 15, 2024

Doctorando italiano realiza una estancia de investigación en la UDEP

Fabio Pavanini, doctorando de la Universidad de Ferrara (Italia), realizó una estancia de investigación en la UDEP, donde estudió la doctrina sudamericana sobre la discrecionalidad técnica y el control judicial.

julio 11, 2024

La UDEP asigna fondos para estancias de investigación a cuatro profesores

Con el fin de promover y consolidad redes de investigación, la Universidad de Piura ha implementado un fondo concursable para realizar estancias cortas de investigación en universidades internacionales.

julio 10, 2024

Estudiante de Medicina Humana expone en evento de Psiquiatría en Estados Unidos

Del 3 al 4 de mayo, Rafael Alarco, estudiante de sexto año de la Escuela Profesional de Medicina Humana, presentó su investigación sobre la relación entre la disfuncionalidad familiar y la sintomatología ansiosa y depresiva en un evento en Nueva York.

julio 9, 2024

Estudiantes exponen falta de transparencia en inversión en seguridad ciudadana

Seis alumnos de Economía de la UDEP- Campus Piura, guiados por el profesor César Orrego, realizaron una investigación sobre la transparencia de las municipalidades locales, en cuanto a la inversión en seguridad ciudadana.

julio 9, 2024

Investigación revela que el 67,5 % de solicitudes de ciudadanos no son atendidas

Una investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UDEP examinó los mecanismos de acceso a la información pública en 40 municipalidades de Piura.

junio 11, 2024

Renato Guizado y William Araujo reciben el Premio Investigador Joven UDEP 2024

El jurado calificador concedió el premio a los doctores Guizado y Araujo, profesores de las facultades de Humanidades e Ingeniería, respectivamente, y los animó a continuar buscando la verdad, desde la investigación.

junio 6, 2024

El doctor Marcos Agurto dialoga sobre innovación con investigadores de Kenia

En su visita al continente africano, el doctor Agurto visitó la Strathmore University para conversar con su par de dicha institución, sobre temas de aceleración, innovación y emprendimiento (startups).

junio 5, 2024

Profesores de Derecho aportan dos nuevas publicaciones a la comunidad jurídica

Carlos Hakansson y Maricela Gonzáles, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, han publicado dos nuevos libros: uno en materia de Derecho Constitucional y otro sobre Derecho de Familia.

junio 3, 2024

Rosa Zeta: “La ética es un elemento constitutivo de la edición científica”

En un congreso sobre revistas científicas, la doctora Zeta refirió que la integridad moral de los investigadores y la deontología de cada disciplina son los pilares de la ética en la edición de estas publicaciones.

mayo 21, 2024

La propiedad intelectual es esencial en temas de emprendimiento e innovación

Los emprendimientos en Perú continúan creciendo. El ingeniero Reynaldo Raygada, coordinador del CATI del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, destaca la importancia de proteger la propiedad intelectual en las nuevas empresas.

mayo 17, 2024

Cultura, diversidad lingüística y cine, una investigación que llega al Q1

El estudio analiza cómo tres obras cinematográficas peruanas, Wiñaypacha, Retablo y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, favorecen la integración y el desarrollo cultural de las comunidades indígenas.

mayo 6, 2024

Publican estudio sobre la rugosidad de vías urbanas en libro indexado a Scopus

Un equipo de profesores y una ingeniera egresada de la UDEP publicaron su investigación en Advances in Science, Technology & Innovation (ASTI), una serie de libros basada en estudios sobre ciencia, tecnología e innovación.

abril 26, 2024

Dolor cervical crónico incrementó por uso de pantallas digitales en pandemia

El dolor cervical crónico afectó al 27,8% de los adultos peruanos, de acuerdo a una investigación realizada por médicos fisiatras y epidemiólogos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.