ING. RAFAEL FLORES

“No podemos dejar de usar gas natural hasta generar energía de emisiones cero”

• Académico
  • “No podemos dejar de usar gas natural hasta generar energía de emisiones cero”

El ingeniero Rafael Flores de Engie Energía Perú dio una charla en Campus Lima, en la Semana de Ingeniería. Explicó el desarrollo y oportunidades de trabajo del sector energético y la necesidad de profesionales jóvenes.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 14 junio, 2023.

El 6 de junio, en el marco de la Semana de Ingeniería, tuvo lugar la charla: “Transición energética y energías renovables: una experiencia personal”, a cargo del ingeniero Rafael Flores Chacón, Head of Networks de Engie Energía Perú y vicepresidente del consejo directivo del IEEE, quien compartió su visión sobre el comercio, regulación y desarrollo de los nuevos negocios en el sector energético del Perú.

En la conferencia participaron el ingeniero Reynaldo Villar, director de Estudios de Campus Lima. Rafael Flores compartió su experiencia personal adquirida durante su más de diez años de ejercicio profesional en distintos proyectos de energía eléctrica.

La transición energética en el Perú

El ingeniero Flores explicó que la transición energética consiste en los cambios que se tienen que dar en la producción de energía para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Desde la era industrial, la actividad humana ha generado emisiones de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero, si no actuamos pronto, en unos años, el mundo va a ser muy complicado. Trabajar para reducir estas emisiones es una oportunidad de trabajo para ustedes”, resaltó.

En el Perú, se ha dado un desarrollo importante del sector desde los años noventa, “En ese entonces teníamos sistemas eléctricos ineficientes, pero hoy tenemos un sistema interconectado y podemos darnos el lujo de apagar centrales de carbón, porque hay energía más económica a base de gas y se vienen más proyectos con energías renovables: solar y eólica”, explicó el experto.

En el caso del gas natural, comentó que los actores principales no se han sentado a planear cómo se puede masificar, “En vez de incentivar la política del gas natural, se ha promovido el GLP, entonces, en un contexto de guerra de Rusia y Ucrania, tenemos que pagar más porque la política ha sido equivocada”, precisó.

Al ser consultado por las razones que impiden el uso de masivo de gas en el Perú el ingeniero explicó que, por ejemplo, en Cuzco no es viable la instalación de gas natural en los hogares debido a que la demanda no compensa la inversión; es posible en Lima, ya que existen industrias que la utilizan. “No podemos dejar de usar el gas natural hasta generar energía de emisiones cero; por eso, es importante hacer más proyectos de energía renovable”, destacó.

El futuro de la energía renovable

En el Perú tenemos energía renovable como la solar o eólica y mucho potencial para el desarrollo de la geotermia (del calor de la tierra) y en el reciclaje de basura. Según Flores, el problema de la energía renovable es su variabilidad, “Podemos instalar 100 megas, pero solo utilizaremos la mitad, en términos nominales tenemos 12000 MW y solo usamos 8000 MW”, acotó.

“Para desarrollar más esta industria debemos cambiar la regulación, cambiar las reglas del marco de los contratos y para eso necesitamos de gente joven, nuevos ingenieros capaces de enfrentar y resolver todas las trabas que tenemos ahora”, aseveró.

Explicó que su motivación para participar en la Semana de Ingeniería de la UDEP es el animar a los futuros ingenieros a ejercer en el sector energético, “Esto es lo que hizo mi generación y ahora quiero contarles todo lo que hay por hace. Solo se necesitan las ganas y saber aprovechar las oportunidades que van apareciendo”, enfatizó.

La charla finalizó con una invitación del ingeniero a todos los alumnos de la Universidad de Piura a participar en las convocatorias laborales de prácticas de Engie Energía Perú, “Es un sector con bastante futuro y se requerirá de nuevos talentos, en nuestros esfuerzos por balancear la ingeniería priorizaremos el ingreso de chicas, pero todos son bienvenidos”, concluyó.