Categoría:

Investigación y Opinión

abril 22, 2024

Presentan tesis acerca de sobrecostes y retrasos en construcción de carreteras

La ingeniera Lucía Gabriela Chávez Quiroga expuso la investigación “Influencia de los criterios de contratación pública en los retrasos y sobrecostes para la construcción de carreteras interurbanas en Perú”.

abril 15, 2024

Opinión

Ciudades accesibles, un tema pendiente

¿Cómo están diseñadas nuestras ciudades? ¿Bajo la lógica de la “normalidad” o aquella de la diversidad funcional? ¿Están hechas para ser eficientemente habitables, con autonomía?

abril 8, 2024

Dr. William Araujo Navarro

“Necesitamos drenaje y control de erosión para evitar deslizamientos”

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, doctor William Araujo Navarro, propone soluciones a corto y largo plazo para evitar los deslizamientos en la sierra piurana.

abril 8, 2024

El valor de la inteligencia emocional

Hoy, más que nunca, nuestro estilo de vida se ve afectado por la tristeza, la ansiedad, la depresión, el estrés, y más. Esto sucede en todos los ámbitos de nuestras vidas. Diversas situaciones nos producen dolor, intranquilidad y desasosiego, y nos generan malestar emocional.

abril 5, 2024

Presentan en España el legado de Fannie B. Ward en Sudamérica

El doctor Arrizabalaga presentó, en la Biblioteca Pública Vargas Llosa de Madrid, los reportes pioneros de Fannie B. Ward sobre el Perú y el éxito de las mujeres reporteras en los años 1890-1891

abril 2, 2024

Dr. William Ipanaqué

“Piura tiene potencial para desarrollar importantes proyectos con IA”

La importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en las distintas áreas y sectores del quehacer humano y de la actividad productiva es innegable, pero, ¿qué tan importante es para Piura, ¿cómo se aprovecha?, ¿qué peligros trae su uso?

abril 1, 2024

¡Gol para la ética!

Este año, el 9 de diciembre conmemoraremos los 200 años de la Batalla de Ayacucho, con la que se obtuvo el triunfo definitivo de las huestes patriotas sobre las realistas. Culminan así las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú.

marzo 20, 2024

El Seman Perú SAC capacita a integrantes del Proyecto Ares

Atendiendo a su objetivo social, y por su amplia experiencia en fabricación de piezas aeronáuticas certificadas por la Norma AS9100, el Seman Perú SAC capacitó a estudiantes que participan en un concurso de la NASA.

marzo 18, 2024

Equipo de Concytec visita la UDEP para conocer avances de I+D+i

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica también presentó iniciativas para el 2024 y destacó el impacto de proyectos vigentes en el desarrollo científico y tecnológico regional.

marzo 15, 2024

Vicerrector de UDEP propone mecanismos regionales para impulsar la investigación

Representantes de universidades de Piura, entre ellos el vicerrector de la UDEP, dialogaron con autoridades del GORE Piura, la Camco, el Concytec y el INIA sobre las oportunidades para impulsar la investigación y la innovación.

marzo 14, 2024

Brecha de género en Piura

Piura es el cuarto departamento con mayor presencia en el sector empresarial; y, el segundo con mayor población, después de Lima. Las mujeres representan el 50% de la población.

marzo 11, 2024

ARTÍCULO

Mujeres emprendedoras formales

Según los informes trimestrales de demografía empresarial, publicados por el INEI, se observa un crecimiento significativo de la participación femenina en el ámbito empresarial, a nivel nacional y en la región Piura.

marzo 11, 2024

El uso de las artes en la enseñanza

La educación por el arte enseña valores como el respeto, apertura y tolerancia ante la diversidad cultural.

marzo 8, 2024

Juana Huaco: “El premier debe tener capacidad de negociación”

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, resalta la relevancia de la transparencia, capacidad de liderazgo y de negociación que debe tener el premier, Gustavo Adrianzén, quien reemplaza al renunciante Alberto Otárola. 

marzo 8, 2024

Día Internacional de la Mujer

¿Cuánto se ha avanzado en igualdad de género y equidad?

¿Por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer? Se sabe de la intensa lucha que muchas mujeres asumieron entre logros y tragedias, pero no que las primeras semillas se pusieron en 1848 con la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres.

marzo 6, 2024

FERNANDO HUAMÁN

Fernando Huamán: “Hacen falta medidas anticorrupción con sanciones eficaces”

Según un reciente informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el Perú enfrenta uno de sus mayores desafíos en este aspecto.