Categoría:

Investigación y Opinión

junio 18, 2024

Historia del Perú y nuestros sentimientos

La enseñanza de la historia del Perú es un asunto complejo. Hay muchas formas de contarla; de manera optimista, apasionada o incluso reivindicativa. La mayoría de las veces, todo depende del profesor y de su visión sobre por qué el Perú es lo que es.

junio 11, 2024

Renato Guizado y William Araujo reciben el Premio Investigador Joven UDEP 2024

El jurado calificador concedió el premio a los doctores Guizado y Araujo, profesores de las facultades de Humanidades e Ingeniería, respectivamente, y los animó a continuar buscando la verdad, desde la investigación.

junio 10, 2024

Perspectivas de calificación de riesgo del Estado peruano

Standard and Poor’s redujo la calificación de los bonos estatales peruanos a un paso del nivel especulativo debido a la incertidumbre política. Es crucial mejorar la situación política para que sea posible atraer inversión extranjera.

junio 10, 2024

Miembros de instituciones socias del proyecto Polis se reunirán en Barcelona

Representantes de la UDEP y de otras universidades de Chile, Perú, España, Ecuador y Portugal, que participan en el proyecto Polis financiado por Erasmus + de la Unión Europea, se reunirán en España.

junio 3, 2024

Emprendimiento en Piura, los emolienteros

Emolienteros, emprendedores que ofrecen bebidas medicinales a precios accesibles, son parte de la cultura piurana. Enfrentan retos como la disminución de ingresos y la inseguridad, pero su esfuerzo y carisma los mantienen en el negocio.

mayo 30, 2024

Dr. Francisco Arteaga

Proponen ampliar la planta de Curumuy ante la falta de agua en Piura

Ante la crítica situación de la distribución de agua, el ingeniero Francisco Arteaga señala que la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable (PTAR) de Curumuy es una solución viable ante el desabastecimiento.

mayo 30, 2024

Paradoja de la tasa de interés

Los peruanos están enfrentando una situación alarmante debido al alza de precios y desempleo. Si bien, el BCRP ha bajado la tasa de interés para controlar inflación, esto está afectando la inversión y el empleo.

mayo 27, 2024

ARTÍCULO

En la era del nitrógeno

Hace 111 años se inició la producción industrial de derivados del nitrógeno del aire. Tal fabuloso invento mereció el Premio Nobel para Fritz Haber y Carl Bosch.

mayo 22, 2024

La UDEP y La Rochelle colaboran en proyecto de secado para productos agrícolas

Investigadores de la Universidad de Piura y la Universidad de La Rochelle (Francia) se reunieron en el marco de un proyecto financiado por Prociencia sobre la innovación en el proceso de secado de productos agrícolas de la región Piura.

mayo 21, 2024

El valor social de la cultura

Por segundo año consecutivo, el Perú ha obtenido el primer lugar como “Mejor Destino Internacional 2024” gracias a una votación realizada por los lectores de la Revista “Viajes National Geographic 2024”.

mayo 21, 2024

Ing. Reynaldo Raygada

La propiedad intelectual es esencial en temas de emprendimiento e innovación

Los emprendimientos en Perú continúan creciendo. El ingeniero Reynaldo Raygada, coordinador del CATI del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, destaca la importancia de proteger la propiedad intelectual en las nuevas empresas.

mayo 20, 2024

En Lima presentan libro sobre el visionario del agua en Piura

“Miguel Checa y Checa: visionario del agua” es un relato que sumerge al lector en el legado de Checa y destaca su papel en el desarrollo agrícola y la gestión hídrica en Piura.

mayo 18, 2024

Diseccionar el museo: la investigación en el espacio museal

Como cada año, en mayo se celebra el Día Internacional de los Museos; esta vez, el lema fue “Museos por la educación y la investigación”. Este tándem constituye pilares que soportan la razón de ser de esta institución.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Ni los genes ni la célula: el ser humano es más, mucho más

En realidad, las ciencias experimentales pueden explicar el cómo, el funcionamiento de un organismo vivo, pero no pueden dar razón del por qué. Para esto está la filosofía.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La píldora abortiva a juicio

Desde la Bioética y desde la Embriología, el respeto al ser humano vivo desde su concepción, que se produce con la fertilización del óvulo (ovocito) por el espermatozoide, es algo evidente.

mayo 14, 2024

Superando los obstáculos de la vida

Debemos conocernos y ser conscientes de cuáles son nuestros obstáculos internos para poder sobreponernos. Todos nacemos en diferentes realidades, con marcadas diferencias sociales y económicas; y, en el trayecto, vamos encontrando obstáculos que debemos superar.