Categoría:

Investigación y Opinión

diciembre 7, 2022

Reconocen al doctor William Ipanaqué con la “Clase Magistral de Investigación”

En la ceremonia de reconocimiento, el doctor William Ipanaqué, profesor de la Facultad de Ingeniería, expuso sobre el impacto social, científico y de innovación de la tercera y cuarta revolución industrial y el rol de la universidad.

diciembre 6, 2022

Realizarán un seminario sobre las expectativas de las nuevas generaciones

Durante el evento virtual gratuito, el 7 de diciembre, se presentarán los resultados de un estudio sobre las expectativas de los jóvenes y los potenciales dilemas que pueden presentárseles en un futuro.

diciembre 6, 2022

¿Enfermo en vacaciones?

Aprovecha esos días para estar en casa, con la familia, para reflexionar sobre los acontecimientos vividos en este año, para fijar metas y hacer planes, pero, sobre todo, para recuperar la ilusión.

diciembre 5, 2022

Conejos malos

El puertorriqueño no fue el único “conejo malo” de la noche del 15 de noviembre. La falta de valores cívicos estuvo representada por unas personas que bailaron encima de un auto estacionado cerca del Estadio Nacional.

diciembre 5, 2022

Artículo de opinión

Crispación política: pretexto para el menoscabo a competencias parlamentarias

A partir de julio de 2021 se reedita el deseo para menoscabar las competencias parlamentarias, insistir con la idea del Congreso “obstruccionista”, “golpista” y el malicioso ejercicio de la cuestión de confianza.

noviembre 30, 2022

Misión de alto nivel de la OEA visitó el Perú

La agenda política de esta semana ha estado marcada por la visita de un grupo de alto nivel de la OEA, formado por los ministros de Relaciones Exteriores de varios de los países miembros de esta organización.

noviembre 30, 2022

Artículo de opinión

Beneficios de la inclusión educativa

La inclusión educativa nos lleva a pensar, entonces, que es importante querer para todos los niños y jóvenes, sobre todo en condición de vulnerabilidad, lo que quisiéramos que tengan nuestros hijos en las mismas circunstancias.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Los animales podrían resolver la falta de órganos para trasplantes

Desde el punto de vista bioético, la seguridad del procedimiento debe estar garantizada, en la medida de lo posible, para las personas que se sometan a este tipo de trasplantes, valorando adecuadamente los riesgos y posibles beneficios y respetando siempre su dignidad.

noviembre 29, 2022

Sidei capacitó a profesores en temas de emprendimientos y nuevas tecnologías

Más de cien profesores universitarios participaron el tercer Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación 2022, se realizaron paneles con expertos de Francia, España, Egipto, México y Chile.

Historiadores exponen dinámicas sociales del siglo XVII de Perú y Ecuador

La Universidad de Piura participó del Simposio Internacional sobre Dinámicas Sociales, evento que reunió a catedráticos de Perú, Chile, Portugal y España, y que abordó los cambios en las sociedades del siglo XVII y XVIII.

noviembre 28, 2022

Cultura, salud y bienestar

Hace unos días conversaba en clase con mis alumnos acerca de la relación entre el acceso y el disfrute de las artes y el patrimonio y la mejora del estado de salud y bienestar de las personas.

noviembre 28, 2022

¿Qué es el burnout?

El burnout o síndrome de desgaste profesional hace referencia, principalmente, a un periodo prolongado de estrés relacionado con la actividad laboral o el ambiente de trabajo; y se caracteriza por agotamiento físico, mental y emocional.

Artículo de opinión

¿Qué es el juego del CashFlow?

Sugiero que se tome como una excelente inversión y, especialmente, recomiendo jugarlo en familia. Es una gran oportunidad para educar a los niños en un tema tan importante para las finanzas y, de paso, pasarla bien.

Proyecto Koica

Vicerrector de la UDEP participa en programa de entrenamiento en Corea del Sur

El doctor Marcos Agurto estuvo en Corea del Sur, en el marco del “Proyecto para fortalecer la innovación y el emprendimiento basado en las TIC”, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor peruano.

El perdón

Perdonar no es negar que el daño nunca existió; es tomar la decisión de impedir que ese daño siga controlando y oprimiendo. No cambia el pasado, pero transforma el presente por completo.

noviembre 22, 2022

Jorge Muñoz: “Los estándares de la ética son más exigentes que los de la ley”

En la conferencia “La ética en la política”, el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, habló sobre la importancia de tomar decisiones en base a la ética para evitar la corrupción en los poderes del Estado.