06

Jun

2023

  • Inicio
  • destacado
  • Nivel freático e importancia de su monitoreo durante el FEN

El monitoreo del nivel freático es importante para prevenir daños en las construcciones, si se detecta un aumento de este, se pueden tomar medidas para proteger las estructuras afectadas.

Por William Araujo Navarro. 06 junio, 2023. Publicado en Correo, el 04 de junio del 2023.

El nivel freático se refiere al nivel del agua subterránea en el suelo. Es importante monitorearlo porque puede afectar la estabilidad de las edificaciones que se encuentran en la superficie.

Cuando el nivel freático sube, puede debilitar el suelo debajo de las construcciones(casas, edificios, pistas, etc.) y causar que se hundan, lo que puede provocar daños, leves o severos, como fisuras y deformaciones.

Para evitar estos problemas, es necesario monitorear regularmente el nivel freático, mediante la instalación de pozos de observación o piezómetros en los que se mide el nivel del agua subterránea. Es recomendable que este monitoreo sea mensual; pero, en casos de lluvias intensas, como las del Fenómeno El Niño (FEN), es importante hacerlo con mayor frecuencia.

Si se detecta un aumento en el nivel freático, se pueden tomar medidas para proteger las construcciones afectadas. Una solución es instalar geomallas en el suelo debajo de la cimentación de las estructuras, lo que ayuda a estabilizar el suelo y prevenir su hundimiento. También se puede instalar un sistema de drenaje para desviar el agua subterránea y evitar que se acumule debajo de las estructuras.

En resumen, el monitoreo del nivel freático es importante para prevenir daños en las construcciones, si se detecta un aumento de este, se pueden tomar medidas para proteger las estructuras afectadas.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: