Podcast Alumni | Brunela Baca

¿Cómo liderar desde la comunicación?

Brunela Baca es Directora Regional para Latinoamérica para la Vicerrectoría de Internacionalización del TEC de Monterrey. Egresó en 2007 de la carrera de Comunicación.

Por Alumni. 10 febrero, 2023.

Brunela llegó de Chiclayo a estudiar a Piura. La pasión que le puso a la carrera hizo que la disfrutara y aprovechara la educación de excelencia de la UDEP al máximo. Practicó en medios de comunicación, en agencias de comunicación, en relaciones públicas y así, con lo aprendido, fue asumiendo retos que le permitieron llegar al lugar donde está.

Lecciones y aprendizajes de carrera profesional

• La pasión por lo que haces te lleva de manera natural a generar logros que te posicionan en lugares y puestos estratégicos.
  • Hacer las cosas de la mejor manera. Que seas la mejor versión de ti en cada una de tus tareas.
  • Siempre hay problemas, pero depende como los veas. Puedes verlo como una oportunidad para desarrollar competencias diferentes.
  • La educación es el camino para cambiar el mundo. Es la manera y la vía más rápida para cambiar entornos y cambiar vidas.

Consejos:

Para un alumno:

• Disfruta de la experiencia, no quieras acabar rápido la carrera.
  • Saca lo mejor de cada uno de tus profesores y compañeros. El aprendizaje es de la comunidad en sí.

Para un recién graduado

• Busca de manera inteligente las opciones laborales. No escojas el primer trabajo porque quieres pertenecer a la población económicamente activa, fíjate en empresas con propósito y en línea con los valores que tienes.
  • Sé como una esponja. Aprende mucho de tu estancia en un trabajo. Aprovecha la experiencia de las personas que están alrededor, las diferentes generaciones, la cultura,
  • No cambies de trabajo cada seis meses. Dosifica la energía para poder tener experiencias un poco más prolongadas en cada empresas o puesto.
  • Cuando sales de la Universidad, debes aprender un poco del sector empresarial, de lo que realmente pasa.

Para un graduado de 30 años

• Los 30 son los nuevos 20. Es una edad en la que tienes la madurez suficiente para visualizarte cómo estar a los 40.
  • Pregúntate: ¿qué competencias debes desarrollar para llegar a dónde quiero estar?
  • Los 30 es una muy buena edad para hacer algo más. Un posgrado complementa tu perfil profesional y te lleva al objetivo de los 40 años.

Mensajes clave:

• Un líder tiene que ser ejemplo. Inspirar confianza, respeto, admiración.
  • Un líder es el que guía a su equipo y lo lleva a su mejor versión; la única manera de lograrlo es predicar con el ejemplo.
  • Sé congruente entre lo que dices y lo que haces.
  • Apuesta por un liderazgo muy cercano, muy de confianza y muy orientado al crecimiento humano.

Libros recomendados:

• El año del pensamiento mágico (Joan Didion)
  • La prueba del cielo (Eben Alexander)
  • Las hijas del capitán (María Dueñas)
  • Biografía de Michelle Obama
  • Documental: El cuerpo humano (Netflix)

Mensaje final

• Nunca te olvides de dónde vienes. Es importante ser humilde y saber a dónde quieres llegar.
  • Nunca dejes de aprender. Aprende siempre de lo que vives, de las experiencias.
  • La vida es muy corta y cambia muy rápido. Debes disfrutar el hoy y el ahora sin dejar de ver a dónde quieres llegar.
  • Trata de hacer un mundo mejor para todos, desde donde estás.

Enlace del episodio: https://spoti.fi/3wcoWd9