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26

Ene

2023

Proyecto Ares UDEP inicia la construcción del vehículo para concurso de la NASA

Por Lucy Vicente Chamba
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  • Proyecto Ares UDEP inicia la construcción del vehículo para concurso de la NASA

El equipo estudiantil Proyecto Ares ha iniciado la fase de fabricación del Human Power Vehicle (HPV) que presentarán virtualmente a la NASA el 2 de marzo. Y, en abril, será llevado a Huntsville, Alabama.

Por Lucy Vicente Chamba. 26 enero, 2023.

Desde que fueron seleccionados por la NASA, para participar en Human Exploration Rover Challenge (HERC), los integrantes del Proyecto Ares de la Universidad de Piura apostaron por poner en marcha el diseño del HPV, así como la organización, la investigación y la planificación universitaria del trabajo que debían realizar.

En este sentido, los estudiantes de la UDEP vienen realizando un intenso trabajo para cumplir el objetivo.  Javier Reyes Farías, director del proyecto, comenta: “Hemos trabajado una agenda de organización de tiempos que permita el éxito de los estudios académicos y, a la vez, la producción de este proyecto.  La meta es hacer una excelente presentación el 2 de marzo”.

En este concurso participan 61 equipos de investigación de prestigiosas universidades del mundo. La UDEP y la UNI representarán al Perú en este importante concurso.


Fases del concurso

La primera etapa culminó en octubre del 2022, cuando el Proyecto Ares de la UDEP fue seleccionado por la propuesta de diseño de su astromóvil, un vehículo impulsado por humanos, y que responde a las necesidades de exploración de los astronautas en el planeta Marte y la Luna.

A la fecha, tras el diseño respectivo, los universitarios aprovechan al máximo sus vacaciones de verano para realizar la etapa de fabricación de piezas que integrarán el vehículo. Además, vienen realizando las pruebas de armado, con características propias que respondan a las necesidades de exploración de los astronautas y la geografía agreste de Marte.

Reyes Farías explica que el vehículo tiene criterios ecológicos, funcionales y de adaptabilidad a terrenos de diversidad geográfica, como Marte. No usará combustible ni motores eléctricos y funcionará con la energía de impulso de los pilotos, para evitar fallas mecánicas del motor o la falta de combustible.


El diseño ha contemplado criterios de resistencia, dirección y suspensión, con resortes y brazos flexibles, que permitan al vehículo amortiguar los golpes de terrenos agrestes. Se ha previsto un sistema de rodaje de llantas sin aire, a través de una banda de rodadura diseñada en 3D, con criterios de geometría sólida que permite adherirse a la superficie; además de un sistema de fácil montaje y desmontaje, desplegable, para el traslado en las expediciones de la NASA.

Más allá del concurso

En el Proyecto Ares participan estudiantes de Ingeniería, de Comunicación, de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. El trabajo que viene realizando ha implicado un año de investigación. “A la fecha, se ha logrado un equipo consolidado en valores importantes como la responsabilidad, la empatía y la comunicación, que han marcado el éxito de los avances de la propuesta”, asegura Javier Reyes.

El futuro ingeniero explica que la misión de Ares no terminará en el concurso, sino que buscará generar valor a la comunidad académica. “Deseamos que este tipo de proyectos vaya a otras generaciones. Hoy estamos en el concurso; pero, mañana se pueden abrir otras divisiones de alumnos de los primeros ciclos, que tenga motivación e interés por la ciencia, para promover una comunidad de valor, con gusto por la ciencia, el cuidado del medio ambiente y que puedan brindar un aporte tecnológico a la comunidad”, señala Reyes.

Participa en el proyecto

Puedes participar, haciendo llegar tu apoyo económico al grupo estudiantil, con depósitos en las siguientes cuentas:

De Valeria Alayo. BCP Soles: 47573288300043 /CCI: 00247517328830004329

BCP Dólares: 47574906884175 / CCI: 00247517490688417529

De Katherine Villanueva. Interbank Soles: 7703346555032 / CCI: 00377001334655503254


https://www.udep.edu.pe/hoy/wp-content/uploads/sites/49/speaker/post-132134.mp3?cb=1677079325.mp3
  Lector implementado por DIRCOM ● Universidad de Piura  
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Proyecto Ares UDEP inicia la construcción del vehículo para concurso de la NASA

Desde que fueron seleccionados por la NASA, para participar en Human Exploration Rover Challenge (HERC), los integrantes del Proyecto Ares de la Universidad de Piura apostaron por poner en marcha el diseño del HPV, así como la organización, la investigación y la planificación universitaria del trabajo que debían realizar.

En este sentido, los estudiantes de la UDEP vienen realizando un intenso trabajo para cumplir el objetivo.  Javier Reyes Farías, director del proyecto, comenta: “Hemos trabajado una agenda de organización de tiempos que permita el éxito de los estudios académicos y, a la vez, la producción de este proyecto.  La meta es hacer una excelente presentación el 2 de marzo”.

En este concurso participan 61 equipos de investigación de prestigiosas universidades del mundo. La UDEP y la UNI representarán al Perú en este importante concurso.


Fases del concurso

La primera etapa culminó en octubre del 2022, cuando el Proyecto Ares de la UDEP fue seleccionado por la propuesta de diseño de su astromóvil, un vehículo impulsado por humanos, y que responde a las necesidades de exploración de los astronautas en el planeta Marte y la Luna.

A la fecha, tras el diseño respectivo, los universitarios aprovechan al máximo sus vacaciones de verano para realizar la etapa de fabricación de piezas que integrarán el vehículo. Además, vienen realizando las pruebas de armado, con características propias que respondan a las necesidades de exploración de los astronautas y la geografía agreste de Marte.

Reyes Farías explica que el vehículo tiene criterios ecológicos, funcionales y de adaptabilidad a terrenos de diversidad geográfica, como Marte. No usará combustible ni motores eléctricos y funcionará con la energía de impulso de los pilotos, para evitar fallas mecánicas del motor o la falta de combustible.


El diseño ha contemplado criterios de resistencia, dirección y suspensión, con resortes y brazos flexibles, que permitan al vehículo amortiguar los golpes de terrenos agrestes. Se ha previsto un sistema de rodaje de llantas sin aire, a través de una banda de rodadura diseñada en 3D, con criterios de geometría sólida que permite adherirse a la superficie; además de un sistema de fácil montaje y desmontaje, desplegable, para el traslado en las expediciones de la NASA.

Más allá del concurso

En el Proyecto Ares participan estudiantes de Ingeniería, de Comunicación, de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. El trabajo que viene realizando ha implicado un año de investigación. “A la fecha, se ha logrado un equipo consolidado en valores importantes como la responsabilidad, la empatía y la comunicación, que han marcado el éxito de los avances de la propuesta”, asegura Javier Reyes.

El futuro ingeniero explica que la misión de Ares no terminará en el concurso, sino que buscará generar valor a la comunidad académica. “Deseamos que este tipo de proyectos vaya a otras generaciones. Hoy estamos en el concurso; pero, mañana se pueden abrir otras divisiones de alumnos de los primeros ciclos, que tenga motivación e interés por la ciencia, para promover una comunidad de valor, con gusto por la ciencia, el cuidado del medio ambiente y que puedan brindar un aporte tecnológico a la comunidad”, señala Reyes.

Participa en el proyecto

Puedes participar, haciendo llegar tu apoyo económico al grupo estudiantil, con depósitos en las siguientes cuentas:

De Valeria Alayo. BCP Soles: 47573288300043 /CCI: 00247517328830004329

BCP Dólares: 47574906884175 / CCI: 00247517490688417529

De Katherine Villanueva. Interbank Soles: 7703346555032 / CCI: 00377001334655503254


https://www.udep.edu.pe/hoy/wp-content/uploads/sites/49/speaker/post-132134.mp3?cb=1677079325.mp3
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Etiquetas: astromóvil, Ciencias Económicas y Empresariales, Comunicación, concurso de la NASA, Derecho, Destacado, HERC, Ingeniería, NASA
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Accesibilidad

Modos de accesibilidad

Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.

Diccionario en línea

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    Cursor de luz grande
    Texto a voz
    Teclas de navegación

    UDEP Hoy Declaración de accesibilidad

    Declaración de accesibilidad

    • www.udep.edu.pe
    • 4 de October de 2023

    Estado de cumplimiento

    Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y ser accesible para todos, y nos comprometemos a ofrecer un sitio web accesible al mayor número posible de personas, independientemente de sus circunstancias y capacidades.

     

    Para cumplirlo, nos proponemos adherirnos lo más estrictamente posible a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.1 (WCAG 2.1) del Consorcio World Wide Web (W3C) en el nivel AA. Estas directrices explican cómo hacer accesibles los contenidos web a personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir esas directrices nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: invidentes, personas con deficiencias motrices, visuales, cognitivas, etc.

     

    Este sitio web utiliza diversas tecnologías para hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la IU (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarlo según sus necesidades personales.

     

    Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza su nivel de accesibilidad constantemente. Esta aplicación corrige el código HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento a los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y a las funciones de teclado empleadas por personas con deficiencias motrices.

     

    Si ha detectado algún fallo o tiene ideas para mejorarlo, estaremos encantados de recibirlas. Puede ponerse en contacto con los operadores del sitio web a través del siguiente correo electrónico jose.rodriguez.co@udep.edu.pe

     

    Lector de pantalla y navegación mediante teclado

     

    Nuestro sitio web aplica la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que los usuarios invidentes que nos visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. En cuanto un usuario con un lector de pantalla entra en su sitio web, recibe inmediatamente un aviso para que introduzca el perfil de lector de pantalla, de modo que pueda navegar y utilizar su sitio web con eficacia. A continuación le mostramos cómo nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:

     

    1. Optimización para lectores de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas precisas para los formularios, descripciones de iconos accionables (iconos de redes sociales, iconos de búsqueda, iconos de carrito, etc.), orientación para la validación de las entradas de formularios, funciones de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos como etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no están descritas. También extraerá los textos que estén incrustados en la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios sólo tienen que pulsar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo lector de pantalla en cuanto entran en el sitio web.

       

      Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla habituales, incluidos JAWS y NVDA.

       

    2. Optimización de la navegación con el teclado: El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y añade varios comportamientos mediante código JavaScript para que el sitio web se pueda manejar con el teclado. Esto incluye la posibilidad de navegar por el sitio web con las teclas Tab y Mayús+Tab, manejar desplegables con las flechas del teclado, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces con la tecla Intro, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación con las flechas del teclado, y rellenarlos con la barra espaciadora o la tecla Intro.Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de omisión de contenido, disponibles en cualquier momento pulsando Alt+1, o como primeros elementos del sitio al navegar con el teclado. El proceso en segundo plano también gestiona las ventanas emergentes activadas moviendo el foco del teclado hacia ellas en cuanto aparecen, y sin permitir que el foco se desvíe fuera de él.

       

      Los usuarios también pueden utilizar atajos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.

    Perfiles de discapacidad en nuestro sitio web

     

      • Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura, eliminando el riesgo de convulsiones que provocan las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.

     

      • Modo para personas con discapacidad visual: este modo ajusta el sitio web para mayor comodidad de los usuarios con deficiencias visuales como Degradación de la Vista, Visión en Túnel, Cataratas, Glaucoma y otras.

     

      • Modo de discapacidad cognitiva: este modo ofrece diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas como la dislexia, el autismo, el AVC y otras, a centrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.

     

      • Modo ADHD Friendly: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y centrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.

     

      • Modo Ceguera: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios invidentes que se instala en ordenadores y smartphones, y los sitios web deben ser compatibles con él.

     

      • Perfil de navegación con teclado (discapacitados motrices): este perfil permite a las personas con discapacidad motriz manejar el sitio web mediante las teclas Tab, Mayús+Tab y Intro. Los usuarios también pueden utilizar atajos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.

     

    Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad

     

      1. Ajustes de fuente – los usuarios pueden aumentar y reducir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de línea, etc.
      2. Ajustes de color – los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromo. Además, los usuarios pueden cambiar los esquemas de color de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de coloración diferentes.

     

      1. Animaciones – los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con sólo pulsar un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen vídeos, GIF y transiciones intermitentes CSS.

     

      1. Resaltado de contenido– los usuarios pueden elegir resaltar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden elegir resaltar sólo los elementos enfocados o sobre los que se pasa el ratón.

     

      1. Silenciamiento de audio – los usuarios con dispositivos auditivos pueden sufrir dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite silenciar todo el sitio web al instante.

     

      1. Trastornos cognitivos – utilizamos un motor de búsqueda vinculado a Wikipedia y Wikcionario, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar el significado de frases, iniciales, argot y otros.

     

    1. Funciones adicionales – ofrecemos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, utilizar un modo de impresión, activar un teclado virtual y muchas otras funciones.

     

    Compatibilidad con navegadores y tecnologías de apoyo

     

    Nuestro objetivo es ofrecer compatibilidad con el mayor número posible de navegadores y tecnologías de apoyo, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades, con el menor número posible de limitaciones. Por ello, hemos trabajado muy duro para ser compatibles con los principales sistemas, que suponen más del 95% de la cuota de mercado de usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.

     

    Notas, comentarios y opiniones

     

    A pesar de que nos esforzamos al máximo para que cualquier persona pueda adaptar el sitio web a sus necesidades, es posible que todavía haya páginas o secciones que no sean totalmente accesibles, que estén en proceso de serlo o que carezcan de una solución tecnológica adecuada para hacerlas accesibles. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, añadiendo, actualizando y mejorando sus opciones y características, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello con el fin de alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Si necesita ayuda, póngase en contacto con jose.rodriguez.co@udep.edu.pe