Saccito´s Day: estudiantes presentan proyectos sobre la industria 4.0

• Académico
  • Saccito´s Day: estudiantes presentan proyectos sobre la industria 4.0

Los alumnos del curso Control Industrial, de la Facultad de ingeniería-Piura, expusieron sus proyectos de innovación e investigación sobre temas de inteligencia artificial con impacto social, en el Saccito’s Day.

Por Dirección de Comunicación. 15 diciembre, 2022.

La edición 2022 – II de Saccito´s Day eligió cinco proyectos de investigación de los estudiantes del cuso Control Industrial, del programa académico de Ingeniería Mecánico- Eléctrica de la UDEP, para que sean presentados en el tradicional evento del cierre del periodo académico, el Saccito’s Day.

A través del curso mencionado se impulsa la innovación y la creatividad; se desafía a los estudiantes a buscar soluciones reales aplicando conceptos de Industria 4.0, inteligencia artificial. “Así, pueden desarrollar tecnologías de automatización y de inteligencia artificial (temas impartidos en la asignatura), aplicados a los procesos de agroindustria, pesca, agricultura, entre otros. Los resultados han sido aceptables”, mencionó José Manrique, profesor del curso.

En el proyecto “Predicción de plagas en cultivo de banano con redes neuronales”, mediante el uso de una base de datos de imágenes, desarrolla técnicas de predicción con redes neuronales y machine learning para pronosticar a tiempo la plaga o la falta de nutrientes en una planta de banano, para reducir las pérdidas. “Este trabajo nos permitió adquirir gran experiencia y conocimiento acerca de la gestión y procedimientos propios de la realización de procesos de control, mediante algoritmos predictivos y redes neuronales”, mencionó la líder del grupo Daira Mena Torres.

En el proyecto “Control MPC con modelo Wiener para planta de pH” los estudiantes destacaron cómo el curso les enseñó a superar el reto de enfrentar la innovación necesaria para plantear una propuesta y la capacidad para desarrollarla e implementarla en un proceso real. “Sin duda, los conocimientos adquiridos en el curso fueron útiles herramientas para plantear soluciones frente a los problemas presentados a lo largo del trabajo”, dijo el líder del grupo Eduardo Moisés Crisanto Palacios.

“Control y Modelación de sistemas de refrigeración en túneles de enfriamiento de empresas agroexportadoras” fue otro proyecto expuesto. Desarrolló un modelo matemático y sus respectivos métodos de control, empleando la termodinámica y transmisión de calor para mejorar el sistema de enfriamiento de las empresas agroexportadoras y, por ende, el nivel de competitividad. “Se diseñaron diferentes estrategias de control tales como PID (más utilizado en la industria de control industrial) y, a través del modelo matemático, se diseñó el Model predictive Control (MPC), específicamente de un Generalized Predictive Controller (GPC)”, dijo Yordi Carmen Távara, líder de este proyecto.

Por otro lado, en el “Desarrollo de modelos basados en estructuras de Machine Learning que relacione parámetros de control de calidad de la harina de pescado usando Imágenes hiperespectrales” los estudiantes se centraron en la reducción de las pérdidas económicas y de tiempo en la determinación de la humedad de la harina de pescado. El objetivo era realizar un algoritmo más preciso para predecir la humedad, grasa, proteína y ceniza de la harina de pescado y automatizar su proceso de control de calidad, empleando imágenes hiperespectrales con conceptos de machine learning, explicó el líder Arthur Coronado.

El quinto proyecto presentado, la “Medición de parámetros en harina de pescado con sistema basado en microondas”, utilizó ondas electromagnéticas de alta frecuencia a través de un sistema basado en microondas. “Logró estimar el contenido de humedad de la harina de pescado de anchoveta midiendo la constante dieléctrica mediante un proceso de transmisión y reflexión de ondas con el dispositivo Wavetester. De esta manera, se optimiza el proceso de calidad de la industria pesquera”, dijo el líder Leyter Arízaga Saldarriaga.

El doctor William Ipanaqué, también profesor del curso, comentó: “Los estudiantes se involucran en un proyecto real y “Learning by doing” alcanzan muy buenos resultados y mejoran sus competencias blandas y digitales”.