La UDEP y la embajada de Francia fortalecen alianzas de desarrollo académico

• Académico
  • La UDEP y la embajada de Francia fortalecen alianzas de desarrollo académico

El embajador de Francia y su delegación visitaron la UDEP (Campus Piura) con el objetivo de fortalecer alianzas internacionales y futuros planes de desarrollo académico para la comunidad universitaria.

Por Lucy Vicente Chamba. 07 diciembre, 2022.

Marc Giacomini, embajador de Francia en el Perú, y Antonio Abruña Puyol, rector de la Universidad de Piura, dialogaron sobre propuestas de investigación académica e intercambio estudiantil para el crecimiento profesional de la comunidad universitaria.

En una visita protocolar a Campus Piura, el embajador de Francia y su delegación dieron a conocer las oportunidades de estudios que ofrece ese país a los estudiantes e investigadores del Perú.

La delegación estuvo integrada por Laetitia Quilichini, consejera de la Cooperación Universitaria y Cultural, y Lionel Igersheim, cónsul honorario de Francia en Piura y director de la Alianza Francesa de esta ciudad.

Por la UDEP, participaron Susana Vegas Chiyón, vicerrectora académica de esta casa de estudios; Cristina Vargas Pacheco, directora de la oficina de Relaciones Internacionales; Juan Carlos Arbulú, director general del Centro de Idiomas; y, Diana Campos Chiyong, directora académica de este centro.

La doctora Vegas destacó la trayectoria del intercambio estudiantil de la UDEP y su aporte a la investigación y formación de los alumnos y docentes. Asimismo, en el evento se destacó la contribución y el impacto positivo que tienen los trabajos de investigación en el desarrollo de la región, como el estudio de energía eficiente y ecoamigable en los módulos de panela de la sierra de Piura, ejecutados a través del Departamento de Proyectos de Desarrollo Social de la universidad.

A través del Centro de Idiomas de la UDEP, se promueve y ofrece la enseñanza del idioma francés, también se facilita la coordinación para que los estudiantes en la Alianza Francesa de Piura puedan aplicar a los exámenes internacionales DELF y DALF.

Actualmente, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Alianza Francesa Piura y el programa académico de Historia y Gestión Cultural desarrollan el club de lectura Médan, la cual, en su segunda edición, tiene como objetivo difundir los vínculos literarios con Francia, su idioma y cultura.

A nivel de investigación, la universidad participa en un proyecto Ecos Nord, que promueve la colaboración entre las comunidades académicas y científicas de Perú y Francia, a través del intercambio y difusión de experiencias y conocimiento científico, tecnológico e innovador.

Otro proyecto en el que participó la UDEP fue el Prefalc, principal programa de apoyo a la formación e investigación en cooperación internacional de nivel máster (maestría) financiado por el Gobierno francés, en alianza con las universidades francesas y sus pares en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, la oficina de Relaciones Internacionales promueve distintas actividades a lo largo del año académico para informar sobre oportunidades profesionales e intercambios culturales en Francia, como socios estratégicos en la internacionalización del perfil de la comunidad UDEP.