XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura reconoce al profesor Humberto Viccina

• Académico
  • XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura reconoce al profesor Humberto Viccina

Un artículo del arquitecto Humberto Viccina, acerca del complejo urbanístico “Parque Biblioteca San Javier”, de Medellín, quedó finalista en la categoría investigación durante la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 03 noviembre, 2022.

Tras ganar el concurso de ensayos del Colegio de Arquitectos del Perú, el profesor del programa de Arquitectura de la Universidad de Piura, Humberto Viccina Linares, obtuvo un reconocimiento en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) por un artículo de investigación.

La bienal anual Iberoamericana, convocada por el Gobierno español y que este año tuvo como sede la ciudad de México, tiene el objetivo de otorgar un espacio de debate y reflexión sobre la vivienda y habitabilidad urbana.

El artículo del profesor de la UDEP quedó finalista en la categoría Investigación, la cual se centra en artículos provenientes de tesis doctorales. En mérito a ello, será premiado con la publicación de su artículo en la revista Bitácora Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el tema “Habilitar al margen”.

Acerca de la investigación finalista

La ponencia de Viccina se titula “”El jardín urbano del Parque Biblioteca San Javier de Medellín”. Aborda la arquitectura sociocultural en el complejo de San Javier, de la comuna 13 de la mencionada ciudad colombiana. Los parques bibliotecas son intervenciones que iniciaron en la primera década del siglo XXI, gracias a la gestión municipal de dicha ciudad.

El complejo fue desarrollado a través de un concurso público por el arquitecto Javier Vera. Se trata de un parque cultural, que se encuentra concatenado espacialmente con los servicios que ofrece, tales como bibliotecas, zona de talleres, auditorios, etc.

El artículo es un análisis arquitectónico y urbanístico acerca del planteamiento del espacio.  El profesor Viccina le otorgó a la intervención del espacio alrededor del edificio la denominación de “jardín urbano” y analizó la relación de la arquitectura con la ciudad.

“El espacio ha sido un catalizador de los barrios vulnerables que lo rodean y ha dado acceso a servicios culturales; también ha permitido el desarrollo de otros proyectos de intervención urbana como la construcción de un complejo universitario en lo que anteriormente era una cárcel de mujeres”, destacó el premiado arquitecto.

El profesor recibió una carta de felicitación de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y recibirá, próximamente, un certificado de reconocimiento y la posterior publicación del artículo en la revista indexada de la UNAM.