• Académico
  • Ensayo de Humberto Viccina gana en concurso del Colegio de Arquitectos del Perú

Con un ensayo sobre la crítica arquitectónica y la importancia de su difusión, el arquitecto Viccina ganó un primer lugar en el Concurso Nacional de Apuntes y Ensayos: 60 años de arquitectura peruana.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 26 octubre, 2022.

El Colegio de Arquitectos del Perú invitó a todos sus colegiados a participar en el Concurso Nacional de Apuntes y Ensayos, en el que Humberto Viccina Linares, profesor del programa de Arquitectura de la Universidad de Piura, obtuvo el primer puesto en la categoría Ensayos: teoría y critica arquitectónica.

Además, un segundo ensayo de Viccina fue seleccionado en la categoría de patrimonio edificado. Ambos serán publicados en el libro “60 años de Arquitectura Peruana”, el cual busca recoger y compartir ideas acerca de la crítica, educación, estado del patrimonio y planificación de la arquitectura en el Perú.

Ensayos seleccionados

El ensayo ganador es un análisis de la situación de la crítica arquitectónica en el Perú haciendo un paralelo con la crítica en el mundo académico contemporáneo, a través de sus escritos y sus protagonistas, se abarca también la problemática de la producción y difusión de las investigaciones, pues no hay instituciones que fomenten, ni medios que publiquen el contenido investigativo de los arquitectos peruanos: “Muchas veces los arquitectos financian sus investigaciones con sus propios medios” indicó el profesor Viccina.

En ese sentido, dijo que allí recae la relevancia de este tipo de concursos: “Habitualmente no se da este tipo de convocatoria, es importante porque permite que las personas conozcan como piensan y en que se preocupan los arquitectos, ya que eso influye en el desarrollo de los proyectos en las ciudades”.

El segundo ensayo seleccionado: “Una defensa idealista del patrimonio moderno peruano”, desarrolla la necesidad de cuidar y preservar edificios e intervenciones del siglo XX. “Fuera del periodo prehispánico y virreinal, se difunde muy poco los valores que tiene la arquitectura peruana moderna”, sostuvo el arquitecto.

De esta forma, se busca promover la necesidad de que una instancia nacional declare edificios como, por ejemplo, la Villa FAP de Piura y Chiclayo, como patrimonio arquitectónico y se ponga en valor para todos los ciudadanos.