Tripledemia: tres virus respiratorios que están afectando a la población

• destacado
  • Tripledemia: tres virus respiratorios que están afectando a la población

El médico Vladimir Bustinza explica que el COVID-19, el VSR y la influenza son los tres virus que están afectando a los habitantes en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 14 noviembre, 2022.

La coexistencia de tres virus respiratorios, el COVID-19, el VSR y la influenza, ha afectado principalmente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a los ciudadanos de Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y del sur de Brasil. El médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, menciona las diferencias entre las tres enfermedades y advierte las consecuencias de que estas lleguen en conjunto a Perú.

¿Qué son estos tres virus y qué tan graves resultan?

El COVID-19, el VRS y la influenza son virus respiratorios con síntomas similares. El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es una enfermedad sumamente contagiosa parecida a la gripe, que suele afectar más a niños y adultos mayores.

Por lo que sabemos, el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza y puede ocasionar consecuencias más graves que las otras enfermedades. En relación con la influenza, los síntomas del COVID-19 pueden tardar más en aparecer, son más contagiosos y permanecen por periodos más prolongados.

¿A qué se debe la propagación de estas tres enfermedades?

Los expertos en salud creen que se trata de un fenómeno pospandémico. El pediatra argentino Gustavo Pueta explicó que el principal factor que ha ocasionado esta situación es que el coronavirus fue prácticamente el único virus que circulaba en el 2020 y 2021. Cuando bajó la circulación, gracias a las vacunas, explotaron exponencialmente todos los virus que se presentan durante el año habitualmente.

¿Qué síntomas presenta cada una de las enfermedades?

En las tres enfermedades se presenta fiebre, tos, fatiga, congestión nasal y dificultad para respirar. En el caso del COVID-19 y la influenza, además, son comunes los estornudos y los dolores de cabeza y de garganta.

Los síntomas que diferencian al COVID-19 son los vómitos, la diarrea o la pérdida del gusto y del olfato. Estos malestares pueden aparecer de dos a 14 días después de la infección. En el caso de la influenza, en cambio, la sintomatología aparece entre uno y cuatro días después de haber estado expuesto a una persona enferma. La infección de influenza puede causar neumonía.

El VRS presenta respiraciones rápidas y cortas, fosas nasales ensanchadas, sibilancias y gruñidos, falta de apetito y movimiento de la cabeza o hundimiento del pecho entre y debajo de las costillas con cada respiración. Los síntomas suelen empeorar entre los días tres y cinco días de haber contraído el virus, y duran entre cinco y siete días.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Las vacunas son una herramienta eficaz para prevenir enfermedades como la gripe y el COVID-19. Por otro lado, los niños deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosen o estornudan, luego, deben tirar el pañuelo a la basura de inmediato. Usar una mascarilla en público también ayuda a prevenir la propagación de estas enfermedades. Además, se debe alentar a todos a lavarse las manos con agua y jabón o a usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

¿A qué sector de la población afecta principalmente la “tripledemia”?

Las cuarentenas contra el coronavirus parecen haber generado un segundo efecto que hoy perjudica principalmente a los más pequeños. Normalmente, los niños se infectan de este virus hasta los dos años de edad, sin embargo, muchos bebés que nacieron justo antes o durante la pandemia no estuvieron expuestos a virus como el VRS. Esto significa que, hoy, las guardias pediátricas reciben a niños mayores que, en circunstancias normales, ya se hubieran contagiado antes de la enfermedad.

¿Qué dice la experiencia de otros países respecto al impacto de estas enfermedades?

Los expertos en salud pública han advertido que es probable que la mayoría de los casos de COVID-19, influenza y VRS sean leves, pero juntos podrían hacer que millones de personas se enfermen y desborden los hospitales. El panorama aún es muy incierto frente a una disminución de la inmunidad para COVID-19, la influenza y el VRS, por otro lado, están avanzando progresivamente. Están en riesgo los adultos mayores, las personas inmunosuprimidas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Además, ante el incremento de casos de coronavirus en regiones como Loreto y Moquegua, el doctor Eduardo Ortega, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), estimó que Perú estaría ingresando a una quinta ola del COVID-19 en la quincena de diciembre de este año, pero con cifras de hospitalizados menores a las presentadas en la cuarta ola.