Los emprendedores de moda deben adaptarse al mercado peruano para tener éxito

• Académico
  • Los emprendedores de moda deben adaptarse al mercado peruano para tener éxito

Campus Lima fue sede de un conversatorio sobre el emprendimiento en el sector de Moda en el Perú. Destacados expertos peruanos, junto a una invitada internacional, compartieron consejos para los emprendedores.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 09 noviembre, 2022.

En el marco de la difusión del Programa Internacional de Experto en “Marketing y Comunicación de Moda” que dictarán el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra (España) y la Universidad de Piura, se realizó en Campus Lima, el conversatorio “Emprendimientos de moda: ¿cómo gestionar una marca exitosa?”

Los invitados fueron Leonor Silva, directora de Relaciones Internacionales del ISEM Fashion Business School; Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) y Mara Seminario, ex viceministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, como moderadora.

Presentación del Programa Internacional de Moda en Campus Piura

Formación empresarial para emprendedores

La primera idea tratada fue la necesidad de que los emprendedores se capaciten en el funcionamiento de una empresa. “Es clave tener un buen producto, pero es solo una parte de tener un buen negocio. Se debe tener claro la distribución, el flujo de caja, saber de costos, de precios, entre otros aspectos claves para la gestión del negocio.”, indicó Leonor Silva, experta del ISEM.

“Esto ocurre en todas las áreas. Por ejemplo, un buen chef no necesariamente podrá gestionar un restaurante; en la industria de la moda, el diseño tiene que ser el valor diferenciador e ir acompañado de una buena administración” agregó Fernando Calmell, presidente de la ASEP.

Por su parte, Mara Seminario comentó que, desde el gobierno, el sector de la moda debe recibir más ayuda e impulso para obtener logros como los de la gastronomía. “Es distinta la industria textil peruana que la de la moda en el Perú, pues existen muchas marcas internacionales que producen en nuestro país con nuestro algodón, pero no es necesariamente moda peruana”, destacó Seminario.

Marketing de la moda peruana

Para la experta del ISEM es muy importante que los empresarios sepan vender la moda peruana como algo atractivo para el resto del mundo. “Es necesario que el consumidor peruano también cambie y esté interesado en comprar ropa peruana”, expresó la invitada internacional.

Para lograrlo, Fernando Calmell considera necesario crear moda peruana con base al gusto del mercado peruanos, que, por ejemplo, no se identifican necesariamente con modas de otros países. En esa misma línea, Silva recomienda tener un buyer persona, un modelo de cliente a quien se dirija la venta. “Identificar cómo es, qué le gusta, qué cosas compra, etc.; si lo identifican, podrán encontrar el mercado adecuado”, resaltó Silva.

Calmell del Solar considera que el peruano tiene que erradicar la idea de que la moda es solo para mujeres o la clase alta, pues las tendencias de moda abarcan todas las facetas de la vida. “El empresario debe entender que en el Perú no se compra ropa todos los meses, tenemos una visión de las prendas que sirven para varios propósitos. Los empresarios deben adaptarse al consumidor peruano para tener éxito”.

De esta manera, las empresas pueden diversificar sus líneas de productos. “Marc Jacobs tiene líneas que uno nunca imaginaria que son de esa marca, pero estas tienen el objetivo de ser más comerciales y llegar a más personas.”, añadió la experta del ISEM.

Idealización del emprendimiento

La experta del ISEM Fashion Business School contó sobre su emprendimiento personal en el mundo de la moda, hace algunos años atrás. “Cuando le conté a Carolina Herrera (destacada diseñadora de moda para la cual trabajó) que deseaba tener mi propia marca de ropa, ella me respondió si estaba segura, ya que eso implicaba mucho trabajo, sudor y lágrimas”.

“Y es que para emprender en moda tienes que estar muy seguro si se alinea con el tipo de vida que deseas tener, porque muchas veces se idealiza como una vida glamorosa y la realidad es diferente”, señaló Silva.

De esta forma, recomendó a los asistentes trabajar antes de emprender. Calmell complementó este alcance: “Esta idea de ‘yo manejo mis tiempos’ es totalmente falsa; el negocio te consume, realizas una multigestión. Recomiendo también el ´intraemprendimiento´, emprender dentro de una empresa ya establecida”, aconsejó el presidente de la ASEP.

Por su parte, Mara Seminario rescató una cita de Adams Grant: «En contra de lo que todo el mundo cree, el emprendedor no deja su trabajo fijo, hasta que no van consolidando su negocio». “En el Perú, la percepción y la valoración social de los emprendedores es mayor que el promedio mundial, somos un país de empresarios”, destacó la moderadora.

Los alumnos interesados en el Programa Internacional de Experto en Marketing y Comunicación de Moda pueden obtener más información, aquí.

Mira la galería de la sesión informativa aquí y el conversatorio en el siguiente enlace.