El acceso oportuno a la información pública promueve un periodismo preventivo

• Conferencia
  • El acceso oportuno a la información pública promueve un periodismo preventivo

El periodista egresado de la Facultad de Comunicación y coordinador de gestión institucional del OSCE, Martín Huancas, dirigió el coloquio “Contrataciones del Estado: transparencia y herramientas para la investigación periodística”.

Por Dirección de Comunicación. 14 noviembre, 2022.

Por Martha Seminario.

Los comunicadores que ejercen investigación periodística requieren dominar las herramientas de libre acceso a la información gubernamental sobre bienes, servicios, obras y consultorías, señaló el periodista Martín Huancas, coordinador de gestión de la OSCE.

El periodista egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y coordinador de gestión institucional del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Martín Huancas, dirigió el coloquio “Contrataciones del Estado: transparencia y herramientas para la investigación periodística”, organizado por el área de Periodismo de la Facultad de Comunicación, el 29 de octubre, en Campus Piura de la UDEP.

Huancas Chinga indicó que el dominio de las plataformas de acceso a la información pública facilita contar con información gubernamental exacta, en los cuatro aspectos que se vigilan: bienes, servicios, obras y consultorías, resaltando la importancia de este tema para el desarrollo de un periodismo más preventivo.

El expositor hizo especial énfasis en el acceso a la información pública, las plataformas de control de la gestión estatal y las leyes que respaldan la transparencia del Estado. Dijo que todo ciudadano tiene el derecho de conocer y la plena libertad de usar la información en beneficio de una sociedad más democrática.

Martín Huancas citó dos plataformas: el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y el Buscador de Proveedores del Estado. En estas bases de datos se encuentra la información de las licitaciones, la documentación de la compra o servicio, el contrato, el historial de contrataciones, los proveedores que trabajan para el Estado, su situación actual, y hasta los nombres detallados del comité perteneciente a la entidad. Todo lo que un investigador necesita para buscar, contrastar y denunciar actos de corrupción, subrayó.

Huancas indicó que, aunque es meritorio que los periodistas denuncien los actos ilícitos que se hayan cometido, como el cohecho, es más importante prevenir estos delitos. En tal sentido, recomendó a los periodistas hacer un seguimiento, desde el momento en que una contratación se lanza al público —en la sección de «oportunidades de negocios» del SEACE—, puesto que así se tendrían vigiladas las irregularidades de las operaciones gubernamentales desde que emergen, hasta después de haber elegido al contratista y en pleno desarrollo de la obra.

Es ahí donde los periodistas entran a profundizar en el tema y pueden alertar a la entidad sobre anormalidades incipientes. Esas son las formas de encontrar noticias de interés nacional, especialmente en un contexto en el que el contralor general, Nelson Shack, declaró en el 2021 que Piura encabeza el Ranking de Perjuicio Económico Estimado, seguido de Arequipa y La Libertad.

«Hay que salir a contarle de estas herramientas a los periodistas porque eso es, también, una forma de luchar contra la corrupción. Si te quieres comprometer a combatir los fraudes, hay que hacer esta vigilancia», concluyó el periodista Martín Huancas.