• Académico
  • Alumnos de la Especialización en Derecho Marítimo visitaron el Buque Carrasco

Profesionales del ámbito marítimo y estudiantes de posgrado de la UDEP visitaron la Base Naval del Callao, donde está uno de los buques con tecnología más avanzada del mundo, el B.A.P. Carrasco.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 16 noviembre, 2022.

Como parte de las actividades académicas del Programa de Especialización en Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, sus estudiantes (profesionales del sector marítimo y jurídico) visitaron la Base Naval del Callao, donde pudieron recorrer las impresionantes instalaciones del B.A.P. Carrasco de la Marina de Guerra del Perú.

La bienvenida a este buque oceanográfico polar la dio el capitán del navío, Jorge Vizcarra Figueroa, quien detalló las características generales de esta embarcación: “Este buque de más de 6000 toneladas, construido en España, no es de guerra. Es un buque científico equipado con tecnología de última generación”, destacó el comandante.

El B.A.P. Carrasco

“Este es un buque operado por los marinos, pero es de todos los peruanos. Con las expediciones en este, podemos estudiar todo nuestro fondo marino y realizar las campañas antárticas. Para proteger algo hay que quererlo y para querer algo, primero hay que conocerlo”, resaltó el capitán Vizcarra.

El B.A.P. Carrasco es uno de los buques de investigación científica más modernos del mundo. Fue adquirido por el Gobierno peruano el 2014 para reemplazar a su predecesor, el BIC Humboldt, pues se requería de una nave de mayor nivel tecnológico para potenciar las operaciones de investigación oceanográfica en el mar peruano.

Durante su visita al BAP Carrasco, los oficiales los guiaron por las distintas partes del navío como el salón de presentaciones, el puente de mando, la proa, la popa, salones de reuniones, cocina, camarotes, bote de emergencia, entre otros.

Los visitantes se mostraron entusiasmados al corroborar que el navío tiene modernas instalaciones.

El programa de especialización

Programa de Especialización en Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la UDEP se desarrolla en alianza con la Escuela Superior de Guerra Naval, con el objetivo de dar una visión general de las normas jurídico-marítimas relacionadas con las empresas de navegación, tanto de las normas privadas, como las públicas.

El decano de la Facultad de Derecho, Ernesto Calderón Burneo, destacó el retorno a la presencialidad del programa. “Para nosotros es una gran alegría, después de dos años de clases virtuales, poder encontrarnos con los estudiantes y realizar actividades tan importantes como la visita a este buque. Esta ha sido una experiencia enriquecedora para todos nosotros”, aseveró el decano.

Uno de los estudiantes del programa, el marino mercante, Felipe Guillén, comentó: “El programa ha sido realmente muy ‘alimentador’. Gracias a los profesores calificados se ha dado una muy buena retroalimentación, espero que continúe y llegue a más personas. En esta visita me he enorgullecido de los avances de la Marina, con este buque no tenemos nada que envidiar a otros países”, resaltó.

El comandante del BAP Carrasco, Jorge Vizcarra, quién también es estudiante del programa, agradeció la relación de la Marina de Guerra del Perú con la Universidad de Piura. “Para nosotros es importante mantenernos actualizados con los conocimientos del ámbito marítimo y su normativa, por lo que no dudé en postular para conocer más acerca del rubro”, enfatizó.

El Programa de Especialización en Derecho Marítimo se realiza en modalidad semipresencial en Campus Lima. Se estructura en 90 horas académicas de clases, seminarios e investigación.

Los interesados en la especialización pueden obtener más información, aquí.

Mira la galería de fotos completa en este enlace.