Semana de Medicina Humana

“Los futuros médicos deben formarse con profundo sentido humanístico y valores”

• Académico
  • “Los futuros médicos deben formarse con profundo sentido humanístico y valores”

En la Semana de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, el doctor Walter Hidalgo, internista y profesor de la facultad, exhortó a los estudiantes a comprender y amar el arte de la medicina.

Por Gabriela Hernández. 18 octubre, 2022.

Las celebraciones integraron más a los estudiantes y profesores, alrededor de la vocación profesional. Asimismo, durante la Semana de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura (del 3 al 8 de octubre), se nombró a dos nuevos integrantes del Comité Consultivo de la facultad y se rindió homenaje a Daniel Alcides Carrión.

En el día central de la Semana de la Facultad, el 5 de octubre, el doctor Edgar Tejada, decano de la facultad, nombró a dos nuevas integrantes del Comité Consultivo, las doctoras María Paola Llosa Isenrich y Elizabeth Rivera Chávez, profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito académico y en el ejercicio de la medicina en el país.

Asimismo, se rendió un sentido homenaje al doctor Víctor Morales Corrales (1943 – 2022). El doctor Jaime Millás, director del Departamento de Ciencias Básicas y Vida Humana, leyó una emotiva semblanza del doctor Morales, quien fue rector de la Universidad de Piura (1977 a 1984), profesor pionero y uno de los forjadores de la Facultad de Medicina Humana.

El arte de la medicina

El doctor Walter Hidalgo, médico cirujano y profesor de la facultad, dirigió una charla magistral, dirigida, principalmente, a los alumnos, a quienes denominó “la razón de ser de la universidad”. El profesor resaltó la importancia de que la formación a los futuros médicos consista en mantener encendida en ellos una llama de amor por la profesión, que propicie una visión integradora, para responder a los retos actuales de la medicina y, sobre todo, para establecer una relación de confianza y amistad con los pacientes.

En estas jornadas de la Semana de la Medicina Humana se celebraron, además, los logros de la facultad. “Nos sentimos contentos por haber superado las exigencias del periodo 2020 – 2021 y por haber completado nuestros laboratorios de simulación y, sobre todo, porque hemos conseguido la licenciatura de la Sunedu”, expresó el doctor Vladimir Bustinza, profesor de la facultad.