28

Oct

2022

En la EXPO UDEP Internacional difunden las oportunidades de intercambio

  • Inicio
  • Académico
  • En la EXPO UDEP Internacional difunden las oportunidades de intercambio

El evento, realizado en ambos campus, buscó promover las oportunidades de internacionalización de los estudiantes, quienes conocieron las convocatorias de intercambio, pasantías y convenios para realizar estudios de pregrado y posgrado en el exterior.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 28 octubre, 2022.

Del 18 al 20 de octubre se realizó, en los campus de Piura y Lima de la Universidad de Piura, la Expo UDEP Internacional 2022 organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales. El fin del evento fue dar a conocer, motivar y promocionar diferentes opciones de intercambio con miras a realizar un posgrado en el exterior; conocer cómo operan los sistemas de educación superior en otros países y motivar a la comunidad universitaria a internacionalizarse.

Evento en Lima

En la charla inaugural en Campus Lima, presidida por la directora de Movilidad Internacional – Incoming, Patricia López, se informó sobre el Programa Disney TC3, el cual da la oportunidad a los alumnos de realizar una pasantía de estudio y trabajo durante seis meses en el Disney Collage Program en Estados Unidos.

En el “Café UDEP Internacional”, Sheyla Salazar, directora de Programas internacionales, habló acerca de las convocatorias abiertas y dio algunos consejos a los alumnos: “La mejor recomendación que les podemos dar es que planifiquen su internacionalización desde muy temprano y construyan un perfil que les ayude a tener metas claras al egresar. Pueden iniciar llevando cursos en inglés”, indicó.

Convenios de articulación

Salazar explicó también detalles de los convenios de articulación que permiten a los estudiantes realizar una maestría, inmediatamente después de egresar; e informó sobre los convenios vigentes con la Burgundy School of Bussiness (ADE, ADS); Boston University (maestrías variadas), Dayton University School of Law (Derecho) y con la University of Northern Iowa (Ingeniería Industrial y de Sistemas).

El programa incluyó una charla híbrida acerca del convenio de prácticas laborales de Iaeste. La egresada, Lisseth Saenz contó su experiencia en el programa internacional e indicó: “Este programa te ayuda a desenvolverte y ser valiente para enfrentar los retos en el trabajo, pues conoces a personas de todas partes del mundo”. Estuvieron también en la feria, la empresa internacional de idiomas “Education First” y el Instituto Confucio UDEP; este ofreció los cursos de chino mandarín y complementarios.

Becas británicas y canadienses

Por otra parte, se difundieron los beneficios de las becas Chevening y de Time to Canada. En las primeras, Diego Cárdenas, Political & Chevening Officer de la Embajada Británica en Lima, explicó los requisitos, el proceso de postulación, evaluación y los múltiples beneficios el programa de becas internacionales del gobierno del Reino Unido, financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo y organizaciones asociadas.

Por su parte, Verónica Maldonado, directora de Time to Canada, agencia canadiense de asesoría educativa y de inmigración, expuso que, gracias a las múltiples oportunidades de estudio y trabajo que tuvo en diferentes países de América y Europa, hoy es un contacto de confianza, que orienta a estudiantes y profesionales a cumplir su sueño de empezar una nueva vida en Canadá.

Finalmente, los alumnos de intercambio de Campus Lima realizaron una presentación acerca de sus universidades y países de origen. Así, la alumna Nekanae Rosales (Chile) comentó acerca de las ventajas de un intercambio con un país vecino; Florián Friedrich (Alemania) recomendó su universidad incluso para quienes no sepan alemán, pues los cursos se imparten en inglés; y, Maravillas Ferrari (España) destacó la ventaja de compartir el idioma y animó a todos a realizar un intercambio, pues es una experiencia enriquecedora que ayuda a salir de la “burbuja social”.

La EXPO en Piura

En Campus Piura, la magíster Cristina Vargas, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, dijo que esta experiencia es muy importante después de la pandemia pues permite dar mayores oportunidades de participación para que los estudiantes, profesores y la comunidad universitaria puedan enriquecer su perfil profesional con todas las opciones que se brindan.

“Uno de los pilares de la universidad es la internacionalización por lo que esta experiencia puede ayudarnos a conectar con estas múltiples oportunidades que todos tienen para seguir participando en este mundo cada vez más globalizado”, acotó.

En los stands participaron EducationUSA, la Alianza Francesa de Piura, el Instituto Confucio, el Centro de Idiomas de la UDEP – Campus Piura, PRONABEC, Disney Program TC3, IAESTE, Remar to Canada, Ayni UDEP Internacional, Time to Canada, Education First y el Club de la Interculturalidad. Estos brindaron información sobre los procesos de intercambios, oportunidades laborales en otros países y para seguir un posgrado internacional.

 Servicio Alemán de Intercambio Académico

En Piura también hubo un “Café UDEP Internacional”, en el que Clements Hellemeier y Luis Schneider, representantes de la Embajada de la República Federal de Alemania en Lima, hablaron sobre las “Oportunidades de estudios en Alemania”.

Destacaron que la universidad alemana está marcada por el pensamiento crítico; es decir, tiene como objetivo que los alumnos discutan, sean autónomos, formen su propia opinión y puedan analizar los grandes problemas desde ángulos diferentes. También, informaron sobre el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para estudiantes y científicos, que brinda becas de estudios en diferentes programas.

Las personas interesadas en conocer más acerca de las oportunidades que tiene UDEP Internacional pueden acceder a todos los enlaces aquí y encontrar las grabaciones de las charlas en Facebook.

Mira la galería de fotos en Campus Piura y Lima.

Comparte: