Semana de Comunicación

Exponen la importancia de TikTok para crear y gestionar contenido audiovisual

• Alumnos
  • Exponen la importancia de TikTok para crear y gestionar contenido audiovisual

Maricella Arias, jefa digital de El Peruano y Andina, destacó el aumento del uso de TikTok en las empresas por su gran influencia en el público y el crecimiento vertiginoso de su audiencia.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 26 octubre, 2022.

En el marco de la Semana de Comunicación, Maricella Arias Morales, máster en Gestión Estratégica y de Marcas y jefa digital de la agencia peruana de noticias Andina y del diario El Peruano, ofreció la conferencia “TikTok, crecimiento explosivo e influencia en otras redes sociales”, el 21 de octubre en Campus Piura.

En el evento, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UDEP intercambiaron ideas con la expositora y pudieron resolver sus dudas sobre la producción y la gestión de contenidos para el posicionamiento de marca de TikTok.

Antecedentes de la red social

Maricella Arias hizo un recorrido por la génesis de esta red social nacida el 2018, desde que se fusionó con la plataforma de origen chino, Musical.ly, dirigida a niños y adolescentes de 10 a 14 años. Además, refirió que TikTok vio potencial en Musicla.ly para producir contenido de “manera sencilla”. Para el 2018, esta red social aún no tenía más de 10 000 seguidores en Perú, sin embargo, el Washington Post y otros medios de origen estadounidense y europeo contaban con un pequeño equipo que difundía información por esta plataforma. “Esta es una señal de que incluso medios que consideramos serios pueden producir contenido a través de esta plataforma”, señaló Arias Morales.

La Agencia Peruana de Noticias Andina y El Peruano también incursionaron en TikTok. Al principio, solo produjeron videos cortos, por ejemplo, sobre consejos para obtener un duplicado del DNI. “Nos funcionaba bien hasta que llegó la pandemia, entonces, tuvimos que reinventarnos”, contó Arias. Así, Andina contactó a los empresarios de TikTok y coordinaron una capacitación para que el medio pudiera aprovechar mejor esta red social.

“Recuerden que las redes sociales también son empresas, a ellos les interesa que produzcamos contenidos en sus plataformas, entonces, tienen algo que ganar y nosotros también. Por eso, están prestas a dar estas capacitaciones”, resaltó.

Consejos para usar TikTok

Maricella Arias compartió con los asistentes algunos de los consejos principales que la empresa brindó a los periodistas para usar su plataforma, como los siguientes: configurar bien la cuenta, de modo que el nombre de usuario sea el mismo de todas las redes sociales del medio; utilizar la descripción para no perder la posibilidad de posicionarse; y sumar una URL al sitio.

Asimismo, recomendó agregar una foto de perfil para generar confianza entre los usuarios; conectar las cuentas de Instagram y de YouTube para que los seguidores las relacionen; y verificar la cuenta, llenando un formulario que envía TikTok. Eso le da confianza al contenido.

En cuanto a la creación de videos, Maricella Arias refirió que TikTok recomendó publicar contenidos con frecuencia (mínimo dos o tres videos por semana); utilizar descripciones y hashtags; capturar a la audiencia con contenido atractivo y de calidad; grabar desde la aplicación y usar herramientas y efectos creativos de tendencia.

La conferencista también recordó a los estudiantes de la Facultad de Comunicación que, ahora, los comunicadores no solo son productores, sino también gestores de contenido. “Significa que yo produzco, pero también hago seguimiento de las estadísticas, el alcance de mis videos y mis notas. Siendo ustedes gestores, hagan seguimiento a través de las métricas para que vean qué les funciona mejor y qué, definitivamente, deben descartar”, aconsejó.