Dra. Terrones: “Hoy, más que nunca, el periodista debe pensar en la democracia”

• destacado
  • Dra. Terrones: “Hoy, más que nunca, el periodista debe pensar en la democracia”

La profesora de la Facultad de Comunicación de la UDEP destaca que el contexto actual amerita, más que nunca, que el periodismo esté enfocado en la democracia y en la custodia de las instituciones.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 01 octubre, 2022. Publicado en el diario El Tiempo, el 1 de octubre del 2022.

En medio de una prolongada crisis política y después de dos años de pandemia, el periodismo se ha posicionado como una actividad crucial para mantener a la ciudadanía al tanto de la noticia. La doctora Susana Terrones Juárez, profesora del área de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, destaca cuál es el rol del periodista en el entorno actual y qué aspectos del periodismo cambiaron con la pandemia del COVID-19.

¿Cuál es la característica más importante del buen periodista?
El buen periodista no debe perder de vista que siempre está cerca de las personas, dialogando con ellas, conociendo sus historias, explorando nuevas realidades, contrastando fuentes. Se ha de mantener firme en su afán por buscar la verdad y trascender con su trabajo en la medida que promueva el derecho a la información de sus audiencias, con contenidos de calidad, bien tratados.

¿Qué puntos deben reforzar los periodistas de hoy?
Huir del falso prestigio, buscar la excelencia periodística con rectitud y conocimiento profundo de los temas, combatir las prisas y la improvisación. El periodista debe estar orgulloso de su profesión y hacer de ella una actividad creativa e innovadora.

El periodista, hoy más que nunca, debe pensar en la democracia, ser el guardián de las instituciones. Por ello, es importante que no se deje llevar tan fácilmente por las tendencias de la opinión pública, sino que acuda a los datos y a las fuentes que le permitan comprender por qué debe proteger las instituciones que, aunque impopulares y mejorables, existen para garantizar la posibilidad de contribuir al bien común.

¿Cuál es la función más importante que se debe rescatar en el periodista actual?
El periodista actual ha de aspirar a ser un líder de opinión, autocrítico, independiente, con interés por conocer los problemas sociales de su entorno, capaz de brindar información de calidad a los ciudadanos. El periodista es pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática y justa, el fortalecimiento de las instituciones y el entendimiento sostenible entre las organizaciones y sus públicos.

¿Cómo ha influido la pandemia en la manera de hacer periodismo?
La pandemia ha supuesto un notable cambio en la forma de hacer periodismo, desde la búsqueda de la información y el acceso a las fuentes, hasta el uso de las herramientas digitales para la trasmisión de los contenidos periodísticos. Al mismo tiempo, el periodista tuvo que conocer más sobre el coronavirus y hacer frente a la avalancha de fake news que se difundían por redes sociales. En este sentido, el buen hacer periodístico mantuvo la credibilidad y la confianza de los públicos, confirmó la necesidad de contar con periodistas en tiempos de crisis, y se adaptó a las nuevas plataformas digitales.

Los periodistas son gestores de información y no simples transmisores de hechos, por ello, su responsabilidad está en explicar cómo los acontecimientos afectan a la vida de los ciudadanos. Hoy, el periodista es alguien que explica la noticia, y en esto han contribuido las redes sociales.

¿Qué habilidades aprendidas durante la pandemia deben conservarse?
Los periodistas han desarrollado nuevas maneras de contactar a sus fuentes, generar contenido y conectar con sus audiencias. Ahora, que estamos trabajando de manera presencial, conviene aprovechar las ventajas que ofrecen los medios digitales y el uso de las nuevas narrativas para producir contenidos relevantes y de calidad, con datos precisos, verificables. Así, evitamos el riesgo de caer en la desinformación o en la confusión. Las formas de ofrecer los contenidos, así como los lenguajes y los soportes, son diferentes, pero la esencia de la labor periodística es la misma, no ha cambiado.

¿Ha cambiado la formación de los futuros periodistas de acuerdo con los cambios contextuales?
Si bien, hoy la industria periodística demanda profesionales con un mayor conocimiento y dominio de herramientas digitales que les permita desenvolverse mejor en un escenario de convergencia de medios, los futuros periodistas no solo requieren de tecnología, sino, sobre todo, de formación en los valores periodísticos de siempre: búsqueda de la verdad, manejo adecuado de las fuentes de información, ética profesional, criterio para contar historias debidamente contextualizadas, con una redacción clara y apropiada para los diversos públicos y las nuevas plataformas.

Asimismo, en el ejercicio de la tarea periodística hay una mayor tendencia hacia la especialización en diferentes campos: salud, economía, política, cultura, arte, deporte, etc., que promueve la investigación y el análisis de temas muy puntuales.

Por otro lado, hay periodistas que orientan su desarrollo profesional en el ámbito de la comunicación corporativa, lo que les exige formarse también como comunicadores estratégicos.