Abr

Columna Horizontes

El Cristo del surrealista Dalí

Por Enrique Sánchez. 25 abril, 2022. Publicado en Correo, el 22 de abril de 2022.

Salvador Dalí pintó en 1951 “Cristo de San Juan de la Cruz”. El cuadro se inspira en un pequeño dibujo que realizó San Juan de la Cruz en el s. XVI, donde Jesús crucificado se muestra desde arriba, en un escorzo inédito.
Para el surrealista Dalí, el dibujo de San Juan de la Cruz “debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis. La primera vez que vi ese dibujo me impresionó de tal manera que más tarde, en California, vi en sueños al Cristo en la misma posición pero en el paisaje de Port Lligat y oí voces que me decían: ‘¡Dalí tienes que pintar ese Cristo!’. Y comencé a pintarlo al día siguiente”.

Así nos explica su intención Dalí: “Mi ambición estética en ese cuadro era la contraria a la de todos los Cristos pintados por la mayoría de los pintores modernos, que lo interpretaron en el sentido expresionista y contorsionista, provocando la emoción por medio de la fealdad. Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna”. Quería reflejar “la belleza metafísica del Cristo-Dios”.

El cuadro de Dalí, de técnica fotorrealista, destaca por su perspectiva desde arriba, en escorzo vertical, que oculta el rostro de Jesús. Este se muestra sin la melena del Cristo siríaco y sin los atributos de la Pasión. El dramatismo del cuadro es acentuado por su claroscuro, así como porque el cielo aparece abajo, en la estampa marina del pueblo catalán de Port Lligat.

Escribe el evangelista San Juan: “El Verbo era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre. […] Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros” (Jn 1: 9,14). Quizá ningún pintor haya reflejado tan bien ese habitar divino entre nosotros como el genial explorador de lo consciente y lo inconsciente, de lo espiritual y lo terrenal, llamado Salvador Dalí.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.