Agrosavia y la UDEP se alían para favorecer la agricultura latinoamericana

• Académico
  • Agrosavia y la UDEP se alían para favorecer la agricultura latinoamericana

En la alianza, que busca mejorar el desarrollo de plantaciones de musáceas en favor de los agricultores de Perú, Colombia y República Dominicana, también participa el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 28 febrero, 2022.

La Universidad de Piura, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) en alianza internacional con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, vienen desarrollando el proyecto “˚AHoRa”, desde el 2020, un aplicativo para mejorar la producción de plátano y banano de los pequeños agricultores en Perú, Colombia y República Dominicana.

A través del proyecto, financiado por Fontagro, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera que el aplicativo brinde a los productores datos determinantes para asegurar la mejor toma de decisiones frente a los efectos de la variabilidad climática. ˚AHoRa nació ante la necesidad de asegurar el crecimiento y cultivo adecuado, aun frente a las sequías, lluvias excesivas y cambios de temperatura provocados por el cambio climático.

El doctor William Ipanaqué, profesor de la UDEP y coordinador del proyecto, explicó que “esta casa de estudios es la institución responsable del desarrollo, diseño e implementación de la plataforma tecnológica y del aplicativo”.

Además, indica que el proyecto viene recogiendo los datos meteorológicos registrados de las centrales metereolgócias que la Universidad de Piura ha instalado en Salitral (Sullana) y Buenos Aires (Morropón). “A partir de estos datos, nosotros hemos implementado la tecnología y desarrollado el aplicativo en favor de los pequeños agricultores, que son los más afectados por los cambios de clima”, sostuvo.

El proyecto °AHoRa se viene trabajando desde hace más de un año y se espera contar con la última versión del aplicativo para noviembre del 2022. Martha Bolaños y Marlon Yacomelo, investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia, visitaron la universidad para conocer los avances de la primera versión del aplicativo, que es presentada a los agricultores en talleres para comprobar su funcionamiento y proponer mejoras.

La investigadora Bolaños señaló que es importante tener estudios de cada territorio para asegurar la precisión del aplicativo, teniendo en cuenta las particularidades climáticas de Perú, Colombia y República Dominicana. “Esperamos que, con estos desarrollos, los productores familiares puedan tomar mejores decisiones frente a los efectos del cambio climático en las plantaciones de plátano y banano”, recalcó.

Por su parte, el investigador Marlon Yacomelo explicó que, con la aplicación, el productor sabrá las fechas de riego y fertilización más adecuadas para evitar el estrés en las plantas y para que estas absorban los nutrientes de manera eficiente. “Es una herramienta muy útil y de fácil uso para el productor”, puntualizó.

Según indicó el doctor Ipanaqué, los estudios del proyecto están enfocados a las plantaciones banano. Sin embargo, considera que las plataformas desarrolladas podrán ser usadas en otros frutos importantes que se produce en Latinoamérica.