03

Dic

2021

Profesor Marcoantonio Álamo obtiene el segundo puesto en un programa de Produce

  • Inicio
  • Académico
  • Profesor Marcoantonio Álamo obtiene el segundo puesto en un programa de Produce

El docente e investigador ganó este reconocimiento con su ensayo “Impacto de las normas técnicas de calidad del servicio eléctrico en una Institución Educativa Superior”, el cual le permitirá participar en actividades internacionales.

Por Betsy Salazar. 03 diciembre, 2021.

Marcoantonio Alamo Viera, profesor del programa académico de Ingeniería Mecánico – Eléctrica, obtuvo el segundo puesto en el programa “Jóvenes Profesionales 2021”, organizado por la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), secretaría del Comité Nacional IEC/Perú del Ministerio de Producción (Produce).

Marcoantonio ganó este reconocimiento con su ensayo “Impacto de la Normas Técnicas de calidad del servicio eléctrico en una Institución Educativa Superior”. Durante el proceso, debió realizar un ensayo sobre alguna norma utilizada en la Universidad de Piura, dentro de su área de especialización. Además, rindió una evaluación de conocimiento sobre la primera capacitación recibida y la normativa en general.

En la etapa final, en la que compitió con otros cinco especialistas, el investigador presentó su ensayo, respondió preguntas del jurado y tuvo una corta entrevista en inglés. Una semana después, le informaron que era uno de los dos seleccionados para participar en el programa “Jóvenes de Profesionales 2021”.

Ante la oportunidad de participar en este programa, dice el docente, “me motivó la confianza depositada en mí. Al saber del desarrollo, objetivos y los beneficios que obtendría si ganaba, pude darme cuenta de que sería de mucha utilidad en mi desarrollo profesional, pues podría adquirir nuevos conocimientos en temas de calidad y normas nacionales e internacionales”, comentó el especialista.

Entre los principales aprendizajes de esta experiencia, Álamo menciona que ha confirmado que nunca se deja de aprender y “que debemos mantenernos en constante renovación de conocimientos. Luego, de las capacitaciones que venimos recibiendo, es seguro que debemos participar activamente en los comités internacionales para asegurar que nuestros estándares de calidad estén al más alto nivel”, indicó.

Este logro le permitirá participar en la segunda etapa del programa, como observador a nivel nacional e internacional, en actividades de los Comités Técnicos de Normalización, Comité Nacional IEC, reuniones de Comisión Panamericana de Normas Técnicas, webinars de IEC y otros espacios de intercambio con jóvenes profesionales de programas similares.

El objetivo del concurso fue fomentar el conocimiento, estimular el desarrollo científico, la cultura de calidad y la innovación en las nuevas generaciones de jóvenes profesionales, a través del conocimiento de las normas técnicas peruanas y las normas internacionales de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC, por sus siglas en inglés).

Comparte: