Conversatorios de Periodismo

“Los recursos digitales proporcionan valor añadido a la historia periodística”

• Comunicación
  • “Los recursos digitales proporcionan valor añadido a la historia periodística”

En el conversatorio “Rigor periodístico en contenidos digitales”, la periodista Mariza Zapata brindó recomendaciones para que los periodistas aprovechen las potencialidades de las herramientas digitales sin sacrificar la veracidad de la información.

Por Gabriela Hernández. 28 octubre, 2021.

La editora de la edición impresa de El Comercio, en el evento organizado por el programa académico de Periodismo, de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Piura, desarrolló la importancia del buen uso de la hipertextualidad y los recursos multimedia. Alumnos y profesionales del periodismo regional compartieron puntos de vista y experiencias con la experimentada profesional.

“La composición de las historias en el soporte digital requiere de la combinación de la imagen, el texto y el sonido. El periodista necesita, al momento de estructurar su historia, que esté acompañada de un video, una foto, un gráfico, un audio, y que todos ellos conformen un solo discurso creíble y verdadero que sea entendido por su audiencia”, explicó Mariza Zapata, egresada de la Facultad de Comunicación de la UDEP.

Los hipervínculos en el texto deben incluirse “para desarrollar la precisión y exactitud de la composición textual”, y proporcionar valor añadido y profundidad, enfatizó.

El buen uso de esta herramienta permitirá que el lector verifique lo que el autor escribió, que se remita a recursos que aporten al contexto en el que se desarrolla la información, y que conozca y contraste múltiples puntos de vista.

Observó que la lectura en medios digitales no es secuencial, y que los lectores van del texto principal a los enlaces incluidos en este para ahondar en la información que se les presenta. Por esta razón, destacó, “es importante que los recursos externos que se coloquen hagan que el lector regrese al texto principal”.

Los recursos que el periodista emplee en su texto deben reflejar el trabajo periodístico riguroso que se llevó a cabo para producirlo, y la voluntad del profesional para decir la verdad, concluyó la experta.

Recomendaciones

• El uso excesivo de enlaces no necesariamente proporciona valor a la historia. Se deben evitar los hipervínculos que conducen a listados con informaciones generales y dispersas, pues no contribuyen a la óptima compresión de la historia.
  • Los enlaces externos, que dirigen a historias o recursos de otros medios, aportan puntos de vista diversos y amplían la información. Si la historia lo amerita, deben emplearse.
  • Se debe buscar la integración de contenidos multimedia en un discurso único y coherente. El reportaje es el género periodístico más propicio para yuxtaponer diversos contenidos multimedia que propicien la explicación de los hechos y su comprensión.