Investigación de Brenda Silupú fue el mejor artículo científico del Cladea 2021

• Académico
  • Investigación de Brenda Silupú fue el mejor artículo científico del Cladea 2021

El artículo científico “Diferencias de género en las micro y pequeñas empresas informales sin local fijo”, presentado en la línea “Investigación de emprendimiento y Mypes” fue el mejor del Cladea 2021.

Por Elena Belletich. 28 octubre, 2021.

La doctora Brenda Silupú, profesora de la Universidad de Piura, presentó ayer (27 de octubre) su artículo científico, durante la conferencia internacional organizada por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea). La docente de la UDEP precisa que su paper “Diferencias de género en las micro y pequeñas empresas informales sin local fijo”, fue desarrollado durante su estancia de investigación en la Egade Business School, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con la dirección del doctor Ernesto Amorós.

Este paper fue elegido el mejor del Cladea 2021, para el cual se seleccionaron 150 para ser expuestos en este congreso. Cada artículo  ha sido evaluado, a ciegas, por dos o más de los 560 revisores internacionales que tuvo el Cladea.

Diferencias de género en las Mypes
En su investigación, la doctora Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, analiza “las diferencias de género en el emprendimiento informal, de las micro y pequeñas empresas (mypes) que no disponen de un local fijo a pesar de tener más de tres años de operación. La investigación se realizó con información secundaria obtenida de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2014 al 2018, comenta.

A través de esta demuestra que existen diferencias de género en las mypes informales ‘ambulantes’. Así, encontró evidencia de que “para el caso de las mujeres que dirigen negocios con más de 3 años de operación, que no tienen un local fijo, la educación disminuye su probabilidad de ser informales. Mientras que, en el caso de los hombres, la experiencia en el negocio y las razones para emprender influyen en su permanencia de la informalidad”. Señala, también que “estos negocios, liderados por hombres con mayor experiencia, disminuye la probabilidad de ser informal, mientras que si el negocio se emprendió por razones de subsistencia es más probable que sea informal”.

La economista refirió que esta información es importante al momento de definir las políticas de incentivo a la formalización, pues deben ser diferentes para cada género, dijo.

El artículo científico fue presentado en la línea de investigación de Emprendimiento y Mypes, del Cladea 2021, donde hubo otras 9 líneas de investigación, entre ellas: Economía, Finanzas y Contabilidad, Liderazgo, gestión del capital humano y género, Ética, responsabilidad social y desarrollo sostenible, Innovación y gestión de la innovación, Transformación digital y administración de empresas no lineales, entre otras.

Sobre el Cladea 2021
Cladea o Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

El del 2021 es el 56 congreso internacional, realizado este año de manera virtual. La sede de esta edición de la reunión científica ha sido en México y contó con la participación de ponentes de Latinoamérica, Norte América, Asia y África.

Actualmente, el Cladea cuenta con 235 instituciones afiliadas, pertenecientes a 27 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza tanto privada como pública.

Los cuatro pilares de esta organización internacional apuntan a apoyar en la gestión académica y administrativa, generar espacios de intercambio de conocimientos, impulsar y divulgar las investigaciones teóricas y aplicadas, y promover acuerdos de movilidad.

Más información del evento, aquí.  http://www.cladea.org/cladea2021/