Mgtr. Brenda Silupú

“Los jóvenes de 18 a 30 años son la población menos incluida financieramente”

• Entrevista
  • “Los jóvenes de 18 a 30 años son la población menos incluida financieramente”

La magíster Brenda Silupú, economista y profesora de la Universidad de Piura, repasa el estado de la inclusión financiera en la región Piura, sus avances, retos y perspectivas de desarrollo para el futuro.

Por Gabriela Hernández. 03 septiembre, 2021. Publicado en El Tiempo, el 5 de setiembre de 2021.

Hace unas semanas, Credicorp publicó un informe en el que se reveló que el Perú es el segundo país menos inclusivo financieramente en Latinoamérica.

¿Cómo se encuentra Piura en cuanto a inclusión financiera?

De acuerdo con las estadísticas del reporte de inclusión financiera publicado por la SBS, a diciembre del 2020, en Piura, que es la segunda región más densamente poblada (después de Lima), existen 313 canales de atención financiera (cajeros, oficinas, etc.) por cada 1000 km2. Esto quiere decir que el 98,46% de los distritos piuranos cuenta con, al menos, un punto de atención financiera. Sin embargo, nos encontramos por debajo de Lima, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Tumbes en este indicador.

¿Y, en cuanto a créditos, tarjetas de créditos y cuentas de ahorros?

A diciembre del 2020, 381 de cada 1000 piuranos adultos tenían créditos directos. En este indicador, Piura está por encima del promedio nacional (328), mientras que el 9% de piuranos tiene una tarjeta de crédito (el promedio nacional es de 13,6%). En cuanto a cuentas de ahorros, el 40,38% de la población adulta en Piura mantiene una cuenta; este porcentaje está muy por debajo del promedio a nivel nacional por departamento, que es de 42,34%.

¿Ha habido alguna mejora en los últimos años?

Ha existido un incremento de los puntos de atención de las instituciones financieras; sin embargo, aún existen zonas ubicadas en la sierra del departamento donde hay poca presencia de oficinas, como en Ayabaca y Huancabamba, que también registran los menores volúmenes de crédito y de ahorro.

¿Qué dificulta el acceso a estos servicios?

Existen muchos factores, pero los principales son la falta de información, de acceso (oficinas, cajeros, centros para operaciones más sencillas) y de confianza en la utilización de medios de pagos, para realizar sus transacciones. Todo ello dificulta una mayor inclusión financiera, especialmente en zonas rurales.

¿Cómo ha repercutido la pandemia en los avances hacia la inclusión financiera en la región Piura?

La pandemia ha logrado acelerar los avances de la inclusión financiera, porque la necesidad de utilizar medios de pagos exige que la población esté bancarizada. Sin embargo, todavía existe una brecha que se debe atender de manera urgente, especialmente en las zonas rurales y las de menor acceso a los servicios financieros. Se hace necesario el desarrollo de campañas de inclusión financiera promovidas por las instituciones financieras y por instituciones públicas y privadas.

¿Cuáles son los grupos humanos que están menos incluidos financieramente? ¿A qué se debe?

Los jóvenes de 18 a 30 años son los menos incluidos porque no han establecido una relación contractual con instituciones financieras formales: no han abierto una cuenta de ahorros, no usan una tarjeta de crédito, etc. Estos jóvenes, al no contar con historial crediticio, tendrán dificultad para acceder a créditos, posteriormente: no calificarán o calificarán a unos muy pequeños. La estadística de las personas adultas con acceso a créditos directos corresponde a piuranos que están entre los 30 y 50 años. De ahí que sea necesario promover la cultura financiera entre los más jóvenes.

¿Qué iniciativas privadas o públicas podrían mejorar la inclusión financiera?

Las alianzas estratégicas entre diferentes organismos o instituciones públicas y privadas cumplen el papel más importante. La SBS difunde la cultura financiera entre los profesores de colegios. Esto podría realizarse, también, con docentes de institutos y universidades a nivel nacional. Además, existe un segmento de la población que no es atendido, que comprende a las personas mayores de 18 años que no estudian y que han empezado a trabajar. Este público debe ser orientado por los gobiernos locales en alianza con las instituciones microfinancieras u otras entidades públicas.

¿Qué avances se ha conseguido en el Perú, a nivel estatal, en pro de la inclusión financiera?

El Gobierno ha promovido el diseño de nuevos mecanismos de inclusión financiera a través de la creación de billeteras digitales, como el BIM o Tunky, que están permitiendo que las personas reciban los bonos otorgados por el Estado durante la pandemia. Sin embargo, aún falta que se dinamicen para conseguir que sean más conocidas entre la población. El Gobierno debe incentivar la apertura de mayores canales de atención, especialmente en zonas donde existe escasa inclusión financiera.

¿Por qué es importante que la inclusión financiera en la economía regional?

Por las siguientes razones: la inclusión financiera permite una mayor planificación, al tener  ahorros estos están ganando una tasa de interés que servirá para acceder a futuros créditos; permite mayor seguridad porque el dinero está protegido en una institución financiera regulada y se pueden realizar transacciones; proporciona transparencia, porque se pueden sustentar los ingresos y acceder a nuevas líneas de crédito; permite la evaluación, porque proporciona un historial crediticio. Además, permite dinamizar la economía al crearse dinero secundario por los préstamos; y el usuario puede realizar transacciones, incentivando así el consumo y las inversiones.

¿Y, a nivel de todo el país?

En el Perú, así como en todo el mundo, la inclusión financiera es el termómetro del acceso a los recursos financieros en un país.