31

Ago

2021

“La prevención es fundamental ante los eventos y catástrofes naturales”

  • Inicio
  • Académico
  • “La prevención es fundamental ante los eventos y catástrofes naturales”

A la zozobra causada por los continuos sismos en la región norte, se suman las voces que hablan de la probabilidad de un Fenómeno El Niño en el verano del 2022.

Por Koko Zavala. 31 agosto, 2021. Publicado en Diario Correo 30-08-2021

Sobre estos temas conversamos con el doctor Rodolfo Rodríguez, director de la estación científica “Ramón Mugica” de la Universidad de Piura. El profesor de la UDEP, especialista en temas geofísicos y máster en Ciencias afirma que, aunque algunas voces vienen viene anunciando un evento El Niño fuerte para el verano próximo, “No hay sustento para tal afirmación”.

Y agrega “Por el contrario, actualmente se viene teniendo una fase fría (La Niña) en el Océano Pacífico tropical, lo que hace (por el momento) imposible la ocurrencia de un evento de El Niño fuerte (como los ocurridos en 1983 o en 1998).

¿Qué dice el Senamhi al respecto?
En un reciente reporte de este organismo, se proyecta un verano 2022 deficitario en lluvias para la costa norte de Piura.

Esto no quiere decir que se deban postergar las obras de reconstrucción, sino que más bien, hay que aprovechar para continuarlas y para acondicionar las infraestructuras de todo tipo (carreteras, puentes, colegios, hospitales, calles, defensas ribereñas, etc.) para hacer frente a futuros eventos de El Niño que, seguramente, se darán ya sea en débil, moderada o fuerte magnitud.

¿Qué estudios realiza la Estación Científica “Ramón Mugica” en torno a este punto?
En la Estación Científica Ramón Mugica de la UDEP se hace seguimiento de las condiciones océano – atmosféricas de la región Piura, mediante la medición de parámetros con estaciones de observación climática. Por el lado oceánico, se tienen niveles de temperatura del agua de mar cercanos a sus valores normales, lo cual concuerda con la fase fría que se tiene actualmente.

En cuanto a lo atmosférico, no hay alteración en los niveles de temperatura del mar ni en la velocidad y dirección de los vientos que haga presagiar la ocurrencia de un evento de El Niño fuerte para el verano del 2022.

Hay otro aspecto sumamente, preocupante, los sismos. ¿Por qué nuestro país es altamente sísmico?
Esto se debe a que cerca a las costas del Perú pasa lo que se llama el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta es una franja que rodea al Océano Pacífico, donde se da la interacción de varias capas de la tectónica terrestre en las que, frecuentemente, se producen movimientos sísmicos debido al reacomodo de tales placas. En Sudamérica, la porción de esta franja va pegada a sus costas y se da la interacción de las capas de Nazca y la Sudamericana que afecta al territorio peruano con la generación frecuente de sismos.

¿Se pueden determinar cuáles son las zonas con altas probabilidades de un fuerte sismo?
En el sur del país, donde todavía se puede ver mucha actividad volcánica, están las zonas con altas probabilidades de sismos fuertes. Los sismos más intensos se dan en la zona costera, por estar más cercana a la porción del Cinturón de Fuego que pasa por nuestro país; mientras que en la selva son escasos y de baja intensidad.

En el norte del país también ocurren sismos, pero con menos frecuencia y con menor intensidad y es considerada como una zona de silencio sísmico.

¿Cuál sería la razón de las constantes réplicas del sismo del pasado  30 de julio?
Además de la actividad sísmica que produce la interacción de las capas de Nazca y la Sudamericana, hay actividad local o regional que produce las fallas geológicas. Estas son fracturas en el terreno a lo largo de las cuales se deslizan dos bloques uno respecto a otro. La región Piura no deja de contar con algunas de estas fallas entre ellas están Huaypira, Lancones, Chulucanas e Illescas

En el pasado, ya se han dado sismos fuertes cuyos epicentros han estado en la provincia de Sullana (por ejemplo, en diciembre de 1970), zona de influencia de la falla de Lancones. Es posible que las constantes réplicas del sismo del 30 de julio se deban al reacomodo de los dos bloques tectónicos de esta falla.

¿El cambio climático es un factor que incide en estos sismos?
No. El cambio climático tiene naturaleza distinta a los eventos geológicos. El cambio climático concierne a fenómenos que ocurren en el océano y en la atmósfera, como el calentamiento global; y son más rápidos que los fenómenos geológicos.

Los grandes incendios forestales que se vienen produciendo en diversos países, ¿representan una clara señal de que el cambio climático está más cerca de lo que se piensa?
El cambio climático ya se viene dando desde hace algunas décadas con valores extremos de niveles de temperatura y precipitación que están alterando las condiciones climáticas en diversas partes del mundo. Estas nuevas condiciones climáticas están afectando la flora, fauna y, también, a la población.

Las altas temperaturas que se vienen registrando en varias partes del mundo favorecen la ocurrencia de incendios forestales debido a que se acelera el secado de las especies vegetales, que sirven de combustible en los incendios forestales.

PARA SABER

° El 30 de julio se produjo un sismo de 6,1 de magnitud.

° El epicentro estuvo a 12 Km de la ciudad de Sullana.

° Fue percibido en un radio de 250 Km

° En las 48 horas siguientes, se produjeron 15 réplicas; es decir, una  réplica cada  tres horas.

Comparte: