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Jun

2021

Cristian Maraví: “El BCR debe mantener su autonomía en el próximo Gobierno”

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En este entorno de recuperación económica y caos político es importante trasmitir calma a los mercados financieros. Quien presida el BCRP deberá continuar con el trabajo desarrollado por Julio Velarde, para mantener la estabilidad monetaria y financiera.

Por Koko Zavala. 28 junio, 2021. Publicado en Diario Correo

El doctor Cristian Maraví Meneses, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, destaca en esta entrevista algunos aspectos de la actual situación económica, el rol que cumple el Banco Central de Reserva y los retos del próximo Gobierno.

¿Cuáles son las funciones principales del BCR?
Según la Constitución de 1993, el Banco Central de Reserva del Perú tiene como principal objetivo preservar la estabilidad monetaria. Esto es, mantener la tasa de inflación a niveles estables. Para ello, es importante destacar las funciones que puede realizar bajo nuestra actual constitución: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, emitir billetes y monedas, administrar las reservas internacionales e informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.

¿Cómo logra el BCR la estabilidad monetaria del país?
Actualmente, para alcanzar la estabilidad monetaria, el BCRP utiliza su principal instrumento: la tasa nominal de interés de referencia. Mediante operaciones de mercado abierto, operaciones en ventanilla y las tasas de encaje bancario, el BCRP regula la oferta de dinero con el fin de establecer una tasa de interés interbancaria cercana a la tasa de interés de referencia, para así mantener la tasa de inflación dentro del rango de meta fijada y anunciada.

¿Por qué es importante esta estabilidad para la economía?
Si bien el BCRP no puede financiar directamente la política fiscal para estimular la economía, la estabilidad monetaria es una condición muy importante para poder obtener un entorno de inversión favorable. Un manejo responsable y autónomo de la política monetaria garantiza atraer inversiones productivas, donde la baja incertidumbre genera mayor confianza a los inversionistas, promoviendo un crecimiento sostenido de la economía.

En medio de esta incertidumbre electoral, ¿por qué uno de los puestos de mayor importancia para la estabilidad económica es la presidencia del BCR?
El rol de un presidente del BCRP, que emita señales de respeto a la autonomía y un firme compromiso de mantener la estabilidad monetaria, es muy importantes para el crecimiento sostenido de una economía. Quien ocupe este cargo es propuesto por el ejecutivo cada 5 años y solo se le puede remover ante una falta grave, garantizando siempre su autonomía.

El presidente del directorio del BCR ha anunciado la posibilidad de dejar el cargo, en setiembre con la presentación de su último reporte inflacionario. ¿Qué tarea le queda a su sucesor?
El actual presidente del BCRP, Julio Velarde, ha sido reconocido múltiples veces como el mejor banquero central del mundo y América Latina. Este reconocimiento es reflejo de su gestión responsable y autónoma que ha tenido el BCRP en el manejo de inflación. Así, lo más sensato es que quien lo remplace sea alguien que genere el mismo nivel de confianza a los actuales y futuros inversionistas que contribuyan con el crecimiento económico del país.

El reporte económico de junio del 2021 del BCR, registra que el desarrollo de la economía global favorece a la peruana, ¿qué factores son determinantes y en qué medida benefician al país?
Como todos sabemos, una de las industrias que mayor aporta al PBI es la minera (13%). Actualmente, el precio del cobre y el zinc están llegando a niveles históricos muy altos, lo cual beneficia en términos de recaudación, empleo y actividad económica. Además, se proyecta alcanzar niveles muy altos de superávit comercial para el 2021 y 2022, debido a un alza en el precio de las exportaciones.

La recuperación económica del 2020 se interrumpió en febrero del 2021 por la cuarentena focalizada; y en abril, por la incertidumbre electoral y la segunda ola del COVID 19. ¿Cuánto tardará en recuperarse?
Según el último reporte de inflación (junio de 2021), la economía (medida en términos de PBI real) alcanzó su nivel prepandemia en diciembre del 2020; sin embargo, este decreció en 5 % para abril, debido a la cuarentena focalizada de febrero y a la incertidumbre electoral. Las proyecciones del BCRP nos muestran que el PBI se va a recuperar lentamente y volverá alcanzar su nivel prepandemia para el primer trimestre del 2022.

En qué medida los proyectos económicos, como los bonos de apoyo económico, autorizados por el Ejecutivo y Legislativo, ¿atentan con la estabilidad económica del país?
Todas las medidas fiscales para estimular la economía se financian ya sea con impuestos o emisión de deuda, tales han sido los casos de los bonos entregados por el gobierno durante la pandemia. Debido al manejo responsable de la política fiscal durante los últimos 20 años, nuestro país ha logrado emitir deuda barata (con tasas de interés bien bajas) a largo plazo. Sin embargo, cuando se abusa del estímulo fiscal, con medidas populistas, se pone en peligro la sostenibilidad de la deuda, poniendo en aprietos la autonomía del BCRP.

¿Qué opina del proyecto para retirar de fondos de las AFP?
El proyecto de retiro de fondos de las AFP también podría generar inestabilidad económica en el país, pues los fondos de pensiones son intangibles. Es decir, para que las personas puedan retirar sus pensiones, las AFP deben salir a liquidar los fondos de inversión, diversificados en activos de renta fija y renta variable (nacionales y extranjeros) a precios muy bajos, desvalorizando las pensiones de los jubilados. La razón por la que estos fondos no se han visto perjudicados ha sido porque el BCRP salió a comprar muchos de estos fondos (a través de operaciones REPO).

Cristian Maraví Meneses
Es doctor en Economía, por la Universidad de Rochester, Nueva York (Estados Unidos).
Profesor del Departamento de Economía de la UDEP
Desarrolla, como líneas de investigación, temas relacionados a la economía laboral, las políticas públicas y la macroeconomía.

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