FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS Y APLICACIONES

• Académico
  • UDEP presenta nueva publicación: “Bioética en investigación”

El nuevo texto busca que los integrantes de los comités de ética en investigación entren a fondo en cuestiones filosóficas y bioéticas, explicó el doctor Jaime Millás Mur, docente de la Universidad de Piura.

Por Hayrond Córdova. 03 octubre, 2019.

UDEP presenta nueva publicación: “Bioética en investigación”

El presidente del Comité Institucional de Ética en Investigación y profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, doctor Jaime Millás Mur, presentó el libro “Bioética en Investigación. Fundamentos, principios, aplicaciones”. La publicación muestra cómo debe ser una investigación científica que busca las mejores terapias y, al mismo tiempo, respeta la dignidad de las personas. Se trata, además, de una propuesta académica sustentada en la base antropológica de la ética.

UDEP presenta nueva publicación: “Bioética en investigación”

En la presentación, el jefe del Instituto Nacional de Salud, Hans Vásquez Soplopuco, destacó del libro: “El texto trata diferentes aspectos relacionados a la ética en investigación, claves para comprender y ser aplicados en los casos concretos. No cabe duda que es una contribución importante y constituye una herramienta para investigadores y gestores”.

Además, el doctor Miguel Ruiz-Canela, profesor de la Universidad de Navarra y uno de los colaboradores de la publicación, dijo: “El texto contribuye a mejorar el nivel y la calidad de la investigación biomédica”.

UDEP presenta nueva publicación: “Bioética en investigación”

El nuevo libro reúne trabajos e investigaciones de diversos profesionales e incluye títulos como: Origen histórico y estatuto epistemológico de la bioética; Algunos planteamientos filosóficos en el origen de las corrientes bioéticas; y Bioética y experimentación en el hombre. Además, estudios sobre las Normativas Internacionales acerca de la ética en investigación con seres humanos; y Consideraciones epistemológicas y éticas acerca de la publicación científica.

Las contribuciones que tiene el texto pertenecen a profesores que participaron de los cursos de ética organizados por la Facultad de Medicina Humana de la UDEP. El primero tuvo lugar en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, con una numerosa participación de profesionales de la salud. También se desarrolló otro curso en el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de Essalud. El más reciente fue dirigido a investigadores del Instituto Nacional de Salud.

En estos cursos colaboraron docentes de entidades educativas como: la Universidad de Navarra (España), Universidad de Los Andes (Chile), Universidad de La Sabana (Colombia) y de la Universidad de Piura (Perú).

El doctor Millás Mur agradeció a los doctores Juan Eduardo Carreño, Miguel Ruiz-Canela, Beatriz Shand, Jorge Nicolás Lafferriere y Elena Rey sus sugerencias y artículos que consolidaron la publicación, editada por la UDEP.

“Esperamos que los interesados en el apasionante mundo de la ética en investigación puedan encontrar en este libro los fundamentos, principios y aplicaciones para mejorar su formación bioética”, refirió.