17

Jul

2019

PENN STATE UNIVERSITY

Dr. Barnes: “La estabilidad de un Estado se basa en la independencia de sus poderes”

  • Inicio
  • Derecho
  • Dr. Barnes: “La estabilidad de un Estado se basa en la independencia de sus poderes”

Durante la exposición que dirigió a estudiantes de la Facultad de Derecho, Stephen Barnes, docente de Penn State, resaltó la importancia de la organización de un Estado, a través de la independencia de poderes.

Por Hayrond Córdova. 17 julio, 2019.

 

Alumnos de diferentes ciclos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura participaron en la ponencia “How High is High? Impeachment Powers Under the U.S. Constitution”, dictada por Stephen Barnes, decano asociado de la Escuela de Leyes de Penn State University.

Durante el evento, el jurista explicó a los estudiantes la relevancia de los tres poderes del Estado y la estabilidad que se obtiene al respetar su autonomía. “En Estados Unidos existen tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. El Legislativo es bicameral, está compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. Se encarga de redactar leyes, otorgar presupuestos, regular el comercio interestatal, entre otras actividades expuso.

En tanto, el Poder Ejecutivo tiene a la cabeza al presidente, el cual sirve al Estado por un periodo de cuatro años. Propone leyes, dirige la política exterior, negocia tratados internacionales, nombra jueces y embajadores. El Judicial, por su lado, interpreta la Constitución y otras leyes, ejerce un control sobre los otros poderes.

En esta línea, el especialista en Derecho Constitucional comentó: “Los tres poderes están vinculados y deben trabajar en conjunto. El Ejecutivo propone leyes, el Legislativo las escribe y el Judicial las interpreta”.

Barnes sostuvo: “Si bien en Estados Unidos existe injerencia de un poder en otro, hay normas que controlan los excesos y sus interrelaciones, con el objetivo de darle estabilidad al país”. La charla tuvo lugar el pasado 10 de julio en el Campus Lima de la Universidad de Piura.

Participación de alumnos

Adrián Daza, estudiante de VII ciclo, uno de los asistentes, comentó: “Creo que explicar cómo funciona un sistema es difícil; sin embargo, el profesor lo hizo de manera didáctica y sencilla. El exceso de poder siempre debe ser sancionado, regulado y controlado. Una posición de poder no debe ser nunca una justificación para hacer una diferenciación entre las personas”.

Por su parte, Geraldine Rodríguez, alumna de V ciclo, resaltó de la charla: “Cada poder del Estado tiene que ser independiente, uno no puede interferir en el otro. El conflicto se crea cuando los poderes chocan y, por ello, debemos respetar el orden democrático constitucional para no generar desequilibrios en la sociedad”.

 

Comparte: