ALFREDO DE PAZ

• Campus
  • “El usuario espera una experiencia integrada y coherente, independientemente del canal”

A pocas semanas de su participación en la Conferencia “Transformación digital” conversamos con Alfredo de Paz, de Territorio Creativo- Perú, sobre los nuevos retos en la gestión de las plataformas sociales por parte de las marcas. El reconocido estratega digital será uno de los cinco expositores de la jornada que se realizará el 6 de […]

Por Samuel Nontol. 18 marzo, 2016.

alfredo_byn-01

El reconocido estratega digital será uno de los cinco expositores de la jornada que se realizará el 6 de abril en el auditorio de Telefónica, con la ponencia “Gestión de redes: De la muerte de los fans a la búsqueda de la notoriedad”.

Según tu experiencia, ¿Qué rol crees que están asumiendo ahora redes sociales? En este sentido, el contenido pagado ¿ha tenido alguna influencia?

Tras un periodo de exceso de información y de cierta saturación, las plataformas sociales con masa crítica de usuarios han pasado a funcionar como medios tradicionales. Es decir, para obtener grandes audiencias, es necesaria la compra de pauta.

Sin embargo, las redes sociales ofrecen una capacidad de segmentación y conocimiento del usuario, de medición estricta de los resultados, y de optimización de campañas que siguen haciendo muy atractiva y rentable la inversión por parte de las marcas.

¿Cómo sobresalir en un medio que recarga constantemente de información al usuario?

Podemos establecer 3 claves en la búsqueda de la relevancia en redes sociales por parte de las marcas:

• creatividad tanto en formatos como en la configuración de los mensajes y adecuación de estos a cada público.
  • evitar la saturación del usuario, trabajando con detalle las segmentaciones y limitando la frecuencia y exposición de los usuarios al mensaje.
  • pauta como herramienta fundamental para cumplir los objetivos a través de la optimización continua de las campañas.

Bajo este contexto, existen medios que están dejando de ser los protagonistas ¿Qué otros canales alternativos consideras como un complemento a los medios digitales?

En la era de la omnicanalidad es difícil destacar unos canales sobre otros. El usuario espera una experiencia integrada y coherente, independientemente del canal en el que tenga el contacto con la marca. En este sentido, los medios tradicionales continúan cubriendo la necesidad de llegar a grandes audiencias, y las plataformas digitales aportan servicios que permiten un alto grado de personalización en la relación con los usuarios.

Por este motivo, en esa búsqueda de la omnicanalidad parece previsible que se produzca un mayor alineamiento entre los diferentes canales de la marca, más que un trasvase total y definitivo de las inversiones y de usuarios a los medios digitales.

Tu exposición en la conferencia se llama: “Gestión de redes: De la muerte de los fans a la búsqueda de la notoriedad”, ¿Podrías brindarnos un adelanto de esta premisa?

Con unos porcentajes de alcance orgánico en declive debido a los algoritmos de curación de contenidos de las principales plataformas sociales, el número de fans es prácticamente una métrica irrelevante.

En este contexto, donde la gestión de redes sociales sufre un fuerte cambio de enfoque, las marcas deben aumentar la inversión en la producción, potenciar el alcance y mejorar la medición de los resultados, en la búsqueda de la notoriedad perdida.