Requisitos y Documentación

 

Requisitos del Título profesional

Para solicitar el otorgamiento de Título profesional en Arquitectura o Ingeniería (Civil, Industrial y de Sistemas o Mecánico-Eléctrica) en la modalidad Tesis, son requisitos:

1. Ser egresado de un programa académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura

2. Ostentar el Grado de Bachiller en Ingeniería o Arquitectura.

3. Desarrollar y aprobar una tesis.

Para solicitar la emisión del diploma del Título, son requisitos:

1. Contar con Acuerdo de Consejo Superior de obtención de Grado de Bachiller correspondiente

2. Presentar la solicitud de emisión respectiva.

Descarga la solicitud, aquí.

 

 

Documentación para la tesis

A. Plan de tesis

  1. El Plan de Tesis debe cumplir los criterios de elaboración aprobados por la facultad, el tesista debe esperar su aprobación. Ver Criterios Plan de Tesis o Trabajo de Investigación.
  2. El tesista debe presentar una Solicitud de aprobación del Plan de Tesis.Esta investigación puede ser desarrollada por dos integrantes como máximo, se admite la presentación de la solicitud conjunta.
  3. El tesista se debe registrar de manera digital en el siguiente formulario web: (enlace),  además deberá enviar su plan de tesis (Word y PDF) y solicitud de plan de tesis al correo institucional: tramites.titulo.ingenieria.piura@udep.edu.pe
    Cualquier consulta realizarla al correo que le corresponda según su campus:
    . Campus Piura: tramites.titulo.ingenieria.piura@udep.edu.pe
    . Campus Lima: tramites.titulo.lima@udep.edu.pe

B. Aprobación de la tesis

Presentación de tesis

El o los tesistas deben presentar los siguientes documentos para iniciar el proceso:

  1. La tesis para obtener el Título profesional (digital) en WORD y PDF (El documento PDF lleva el escudo UDEP como marca de agua) para primera revisión de parte del Jurado. La tesis debe seguir la Normativa de estilo, Guía para la elaboración de los TFG-Fac. INGENIERÍA, Plantilla para la elaboración de los TFG-Fac. INGENIERÍA establecida por la facultad.establecida por la facultad.
  2. El informe del asesor (es).
  3. En una misma solicitud ambos autores de la tesis deberán presentar la Solicitud para revisión, fecha de sustentación y otorgamiento de Título.
  4. Cada autor de la tesis debe proporcionar una copia del comprobante de pago del derecho académico correspondiente Cuenta y derecho de la Tesis. Una vez efectuado el pago, recibirán en su correo electrónico la boleta o factura, según lo solicitado. Esta documentación deberá ser presentada al momento de la entrega de la tesis. 

Designados los miembros del Jurado y revisada la tesis, enviarán a Secretaría Académica un memorándum indicando si el trabajo está aprobado o con observaciones y se informará a los autores.

Si hay observaciones, el tesista debe volver a presentar la tesis corregida para una nueva revisión, con un nuevo informe del asesor (este proceso se repite hasta que los miembros del jurado aprueben la tesis).

 

Revisión de formato

Una vez aprobada la tesis por el jurado, se procede con la revisión del formato de la Tesis por parte de Secretaría Académica (SA), quien comunica al tesista que su trabajo está aprobado o con observaciones.

Si hay observaciones, el tesista debe volver a presentar la tesis corregida para una nueva revisión (este proceso se repite hasta que SA apruebe el formato de la tesis).

Toda esta documentación debe ser enviada de manera digital a los correos que le corresponda a su campus de egreso:

. Campus Piura: tramites.titulo.ingenieria.piura@udep.edu.pe
. Campus Lima: tramites.titulo.lima@udep.edu.pe

 

C. Sustentación de la tesis

Una vez aprobada la tesis (contenido y formato), y antes de la sustentación cada autor debe debe enviar la siguiente información:

1. Llenar las siguientes fichas:

Ficha Personal Secretaría Académica

Ficha Personal Secretaría General 

2. Una imagen a color, con un fondo blanco, en tamaño pasaporte (4 cm de alto x 3.50 cm de ancho) y en formato .jpg, es requerida. Este requisito es establecido por la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Según se menciona en la Resolución Directoral N° 0032-2023-sunedu-02-15, la inclusión de la fotografía en el diploma es obligatoria.

Si no requiere incluir su fotografía debe enviar un correo comunicando esta decisión al correo correspondiente que se detalla al final.

3. Copia clara del DNI (ambos lados del DNI en la misma cara de la hoja).

4. Declaración jurada de originalidad de la tesis, deberá colocarse en la segunda hoja del TFG. En el caso de haber dos tesistas, deberá ocupar la segunda y tercera hoja.

5. La ficha de Autorización de publicación en acceso abierto en el repositorio institucional PIRHUA correctamente llenada y firmada por el autor, expresando estar de acuerdo con su presentación en el repositorio institucional PIRHUA. Si el Trabajo final fue elaborado de forma grupal, cada autor debe firmar una autorización por separado. Estas fichas deben estar debidamente autorizadas por la secretaría de facultad.

Para la siguiente información basta un solo envío, el autor o en el caso de elaboración grupal el autor coordinador:

6. Hoja informativa de la tesis o trabajo de investigación en español e inglés, con un máximo de 500 palabras (en formato Word y PDF)

7. El reporte de originalidad completo firmado por el o los autores, y el asesor (Reporte Turnitin completo).

 

Toda documentación debe ser enviada de manera digital a los correos que le corresponda a su campus de egreso:

. Campus Piura: tramites.titulo.ingenieria.piura@udep.edu.pe
. Campus Lima: tramites.titulo.lima@udep.edu.pe

 

NOTA

Según acuerdo de Consejo Superior, se elimina el requisito de entrega física del Trabajo de fin de Grado – TFG para todos los Programas de Pregrado y Posgrado de la Universidad de Piura.
Se le informa que, para desfilar en la Ceremonia de Apertura del año académico, la tesis deberá ser sustentada a más tardar el día 30 de marzo.