Tag:

Research and Innovation Seminars

septiembre 22, 2020

Generación distribuida: una óptima ubicación para un mejor funcionamiento

El ingeniero Paul Villar, investigador de la UDEP propone utilizar inteligencia artificial para identificar, dentro de una red eléctrica, zonas donde la integración de unidades de generación distribuida favorezca la operación del sistema de distribución.

septiembre 10, 2020

Presentan avances de la investigación en ingeniería biomecánica

El doctor Carlos Ojeda presentó los alcances de las últimas investigaciones en biomecánica, desarrolladas con las alianzas colaborativas vigentes, para el diseño y la fabricación de dispositivos biomédicos personalizados, entre otros proyectos.

junio 26, 2020

Aplican tecnologías móviles para mejorar el manejo del asma

El desarrollo de las TIC facilita la creación de soluciones móviles que, a la postre, permiten personalizar el tratamiento o manejo de los diversos factores que influyen en el desarrollo del asma.

junio 23, 2020

Investigadores de China, Brasil y Perú plantean mejorar el uso de las energías limpias

Un proyecto en el que participan investigadores de la UDEP adquirió nivel internacional con la coautoría de colegas de China y Brasil, en la exposición realizada virtualmente en el Seminario de Investigación e Innovación.

noviembre 26, 2019

“La Universidad de Piura desarrolla alta tecnología para la defensa del país”

El doctor César Chinguel expuso los avances y resultados de proyectos de alta tecnología relacionados con la defensa del país, entre los que destacan el proyecto denominado “Varayoc”.

noviembre 7, 2019

Presentan proyectos relacionados con la dinámica de fluidos computacional

Una recopilación de proyectos, e investigaciones aplicadas en ingeniería, desarrolladas con un software de simulación numérica, y varias tesis derivadas de estas, fueron presentadas en el Seminario de Investigación e Innovación.

mayo 21, 2019

Presentan estudio sobre la gestión educativa y el desempeño del docente universitario

El estudio, presentado en el espacio Seminarios de Investigación e Innovación, busca profundizar en la importancia y relación de ambos factores en la educación universitaria.

abril 4, 2019

Un estudio revela que más talleres y prácticas cortas mejorarían el rendimiento académico

La ingeniera Andrea Marroquín Liu, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, presentó el estudio “Estrategia didáctica y análisis cuantitativo del aprendizaje en la asignatura de Geometría Fundamental y Trigonometría (GFT)”.

enero 3, 2019

El arquitecto Pedro Escajadillo expuso sobre Arquitectura e identidad

El arquitecto Escajadillo fue el encargado de concluir la serie de seminarios dictados durante el 2018 con el fin de mostrar parte de la investigación realizada en la Facultad de Ingeniería.

noviembre 30, 2018

Placemaking, una estrategia para repensar la transformación de espacios públicos

“Placemaking como alternativa de transformación del espacio público en asentamientos humanos de Latinoamérica. De la teoría a la práctica” es el estudio que realiza la profesora Claudia Coello.

octubre 2, 2018

Cursos de Ingeniería buscan desarrollar la sensibilidad social y el crecimiento del país

Con la asignatura “Ingeniería para el Desarrollo”, la Facultad de Ingeniería pretende que los estudiantes propongan proyectos de innovación con impacto social, especialmente los que involucran a las poblaciones rurales y de escasos recursos económicos.

julio 11, 2018

El índice de rugosidad de las vías urbanas se puede medir con un dispositivo móvil

Los organismos competentes podrán usar el dispositivo móvil para medir la rugosidad en pavimentos urbanos, como herramienta para acceder a una información oportuna y objetiva, señaló la magíster Valeria Quevedo, de la Facultad de Ingeniería.

julio 2, 2018

Comunión entre la cultura y la geografía: una propuesta para potenciar el turismo en Lamas

Manantiales (puquios), agricultura, cosmovisión: esto y más encontró la arquitecta Rocío Álvarez durante un viaje de estudios a Lamas, selva del Perú. Considera que cualquier proyecto de mejora en la zona debe respetar esos elementos.

junio 14, 2018

Aplican tomografía de resistividad para realizar estudios hidrogeológicos en Chulucanas

Este es un punto de partida para la caracterización del sistema acuífero del río Piura, con la cual se podría diseñar un plan de gestión del uso del agua para consumo humano y la agricultura.

junio 7, 2018

“La agroindustria piurana se acerca al boom económico”

De acuerdo a los indicadores de crecimiento en superficie y volumen de producción, valor bruto de la producción y valor de las exportaciones, estaríamos muy cerca de experimentar un boom económico en la agroindustria piurana.

mayo 22, 2018

Docente UDEP expuso: “El despertar de la logística humanitaria”

El Mgtr. Eduardo Sánchez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, expuso ante sus colegas de Piura y Lima sobre la logística humanitaria y los avances de esta línea de investigación en la UDEP.