Mgtr. Manuel López

“La agroindustria piurana se acerca al boom económico”

De acuerdo a los indicadores de crecimiento en superficie y volumen de producción, valor bruto de la producción y valor de las exportaciones, estaríamos muy cerca de experimentar un boom económico en la agroindustria piurana.

Por Koko Zavala. 07 junio, 2018.

El desarrollo de los cultivos de agroexportación será el principal generador del llamado boom económico en la región Piura. Así lo indicó Manuel López Ortiz, docente de la Universidad de Piura y director de la Maestría en Agronegocios, en el Seminario de investigación e innovación organizado por la Facultad de Ingeniería. López expuso el “El nuevo boom de la agroindustria en Piura”, ante docentes de Piura y Lima.

“Un boom económico se origina cuando la producción, la renta y la generación de empleo de un sector alcanzan niveles máximos. Hasta el momento, se ha evaluado el incremento en las áreas de producción y la generación de riqueza a partir del denominado valor bruto de la producción y el crecimiento de las exportaciones desde la región”, refirió.

El primer indicador nos muestra que, por ejemplo, el cultivo del algodón, causante del primer boom agroindustrial en Piura, ha disminuido de 21 000 hectáreas en el 2000 a 373 ha en el 2016 según el SIEA del Minagri Sin embargo, otros cultivos como en de uva, que el 2006 se inicia con 8 ha, al 2016 ya contaba con 5809 hectáreas; el  mango que en el 2000 tenía 6660 hoy se producen 21 700 hectáreas.

López manifestó que el segundo indicador importante sería el valor que están generando estos cultivos de manera que, actualmente, Piura representa el 8 por ciento de la riqueza generada por la agricultura en el país; antes del año 2000 era el 6 por ciento. Vale decir que de los 19 200 millones de soles a nivel nacional generados por la producción agrícola, el agro piurano ha producido 1489 millones de soles.

Añadió que, actualmente, se encuentran en proceso de investigación otros dos indicadores: la generación de empleo en todo su contexto (formal e informal) y cuánto se está retribuyendo a los trabajadores. “Si hablamos de una tasa empleo que sobrepasa el 90 por ciento, podríamos hablar de un boom económico, porque estamos llegando al pleno empleo como lo tuvieron Ica, La Libertad”.

Precisó que si bien es cierto que productos como la uva, mango, plátano, café y cacao generan agroexportación, otros cultivos como el de arroz, el maíz amiláceo, los frejoles y las alverjas que son de consumo local también generan aporte importante en el valor bruto de la producción, concluyendo que un mayor crecimiento y la sostenibilidad de esta condición dependerá de la gestión que se haga de los diversos factores que influyen en la producción agrícola.