Tag:

elecciones 2021

julio 5, 2021

Unidad y tolerancia: retos para el nuevo Gobierno

Hay tal crisis en la vida política de nuestro país, que el deterioro ha llevado a que no tengamos líneas claras de pensamiento que muestren la visión de país que queremos todos los peruanos.

julio 1, 2021

Nuestro país, a pocos días del Bicentenario

Después de todo lo vivido a lo largo de nuestra vida republicana, estamos en un Perú dividido “mitad a mitad”. El Bicentenario es una buenísima oportunidad para hermanarnos y mostrar al mundo la grandeza de nuestro país.

junio 21, 2021

¿Qué falta para que concluyan las elecciones?

Todo queda aún por definirse en estas elecciones. Los plazos y las cuestiones presentadas ante los JEE y el JNE permiten pronosticar que nos quedan algunos días de espera para que se determine el resultado final.

junio 18, 2021

Razones jurídico-electorales (I)

Sólo el Derecho con letras mayúsculas salvará este momento aciago de nuestra República. En las siguientes cuestiones resumimos los temas que deberá discutir el JNE, tras las impugnaciones y nulidades presentadas por los partidos en contienda.

junio 14, 2021

“Es necesario resolver la incertidumbre política para proteger la economía”

En las últimas semanas, el alza del tipo de cambio, que se ha mantenido por encima de S/3,80 y ha alcanzado máximos históricos, generó alarma entre los peruanos.

junio 7, 2021

“Los candidatos deben explicar cómo obtendrán el respaldo del Congreso para ejecutar sus propuestas”

En medio de la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el Covid-19, se exigen propuestas viables que partan del profundo conocimiento de la realidad peruana y sus instituciones, y sean técnica y presupuestalmente viables.

junio 7, 2021

“Urgen la reactivación económica y el cierre de brechas socioeconómicas”

Tras uno de los más polarizados procesos electorales, es claro que el nuevo Gobierno debe llamar a la unidad, buscar consensos y trabajar por todos los peruanos; es decir, por el bienestar del país.

junio 7, 2021

Y después de hoy, ¿qué?

Este proceso y campaña electoral han sido difíciles, polémicos, convulsos; sin embargo, pese a todo, e independientemente de los resultados de los comicios, este es un proceso democrático: ejercicio del derecho a la libre elección.

junio 7, 2021

Vivir en comunidad

Los “ismos” nos hacen daño, vayamos en una sola dirección por ideales comunes: la búsqueda de la justicia, la solidaridad, la empatía y, desde la comunicación, trabajemos por la verdad para lograr vivir en comunidad.

mayo 31, 2021

Propuestas económicas en el debate técnico: Sus efectos en la reducción de la pobreza y la reactivación económica

En el debate de los equipos técnicos, tanto Luis Carranza como Luis Pari trataron de moderar ambas posiciones, consiguiéndolo con mayor acierto el primero de ellos. El representante de PL, Pari, perdió una buena oportunidad para explicar las características del modelo que proponen. En el caso de Carranza, sí hubo propuestas con cifras que permiten analizar las consecuencias de su aplicación en la economía.

mayo 17, 2021

“Es poco razonable convocar a una asamblea constituyente”

¿Es posible cerrar el Congreso para dar paso a una reforma constitucional?  Especialistas de la UDEP coinciden al señalar la inconveniencia de esta medida, frente a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

abril 21, 2021

El panorama económico a puertas de la segunda vuelta

Guillermo Dulanto Rishing, profesor de Economía de la Universidad de Piura, analiza los rasgos de los proyectos políticos que disputarán la segunda vuelta, los modelos económicos que propone cada uno, así como los retos económicos que tiene nuestro país.

abril 9, 2021

“La gobernabilidad depende de la relación entre Ejecutivo y Legislativo”

En la tercera edición de su libro, el constitucionalista ofrece una reflexión de las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo, la importancia del respaldo político de una mayoría parlamentaria y la exigencia de responsabilidad política.

abril 9, 2021

Carta

Menudos problemas los que tendrá que afrontar, pero vale la pena ser la persona que enrumbó este país al próximo estadio republicano.

abril 6, 2021

Elecciones Generales 2021: ¿Cómo protegerte durante las votaciones?

El uso correcto de la mascarilla, la desinfección de manos y el distanciamiento social en las colas y locales de votación, son algunas de las sugerencias que nos brinda el médico Vladimir Bustinza.

marzo 22, 2021

Desafío en materia de transporte para el 2021

Formalización y normas claras que permitan un funcionamiento integral, teniendo como eje el transporte masivo y los demás, como servicios complementarios, serían el objetivo ideal.