Las investigaciones de Mariela García, Martha Casas, Renzo García y Lorena Puicón han sido publicadas en el libro “Educar para la paz” por su aporte a promover una cultura de paz desde la educación superior.
Por Roxana Vásquez Palacios. 04 noviembre, 2025.Los trabajos de los profesores el Departamento de Gobierno de la Empresa de la Universidad de Piura destacaron por integrar enfoques de inclusión, sostenibilidad, participación ciudadana y educación en valores. Estas investigaciones se presentarán en el VII Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia, impulsado por la Universidad de Extremadura (España), que se realizará en modalidad virtual del 20 al 28 de noviembre de 2025.
Las investigaciones
Los estudios incluidos en el libro Educar para la paz son las siguientes: “Inclusión universitaria en contextos de pobreza en Perú”, de la magíster Martha Casas; y “Liderazgo transformacional, pensamiento verde y cuidado del medio ambiente”, elaborado por la doctora Mariela García, los magísteres Martha Casas y Renzo García, y la licenciada Lorena Puicón. Ambos trabajos fueron seleccionados por el Comité Científico Internacional del Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia para ser incluidos en la publicación de la editorial Dykinson (Madrid).
El proceso de selección estuvo a cargo de un comité de expertos de universidades de Europa y América Latina, quienes evaluaron la calidad teórica, rigurosidad metodológica y coherencia temática de los trabajos presentados. De los cientos de estudios postulados, solo 309 fueron elegidos por su originalidad, aporte científico y relevancia educativa.
Inclusión universitaria y movilidad social
En “Inclusión universitaria en contextos de pobreza en Perú: factores personales y socioculturales en estudiantes beneficiarios de Beca 18”, la profesora Martha Casas, analiza los factores que influyen en el rendimiento académico de los beneficiarios de este programa.
El estudio evidencia que las políticas públicas pueden convertirse en herramientas de movilidad social y justicia educativa. Entre los hallazgos, la autora destaca la importancia de la motivación personal, la educación de los padres, el clima educativo del hogar y la integración social como elementos determinantes en el éxito académico. Además, plantea que la permanencia y culminación de los estudios universitarios requieren de estrategias de tutoría y acompañamiento psicoeducativo coordinadas entre el Estado y las universidades.
Liderazgo transformacional y sostenibilidad
En “Liderazgo transformacional, pensamiento verde y cuidado del medio ambiente: ¿Qué rol se reservan la dirección alta e intermedia?”, los autores proponen integrar la ética, la sostenibilidad y la gestión humana en los procesos directivos empresariales.
En la investigación que el liderazgo transformacional verde fomenta el pensamiento verde el compromiso creativo y la innovación sostenible. Asimismo, se evidencia que mientras la alta dirección define la visión estratégica, los mandos medios son clave en la ejecución y conexión entre la estrategia y la acción. La colaboración entre ambos niveles fortalece la cultura organizacional verde y consolida el compromiso ambiental dentro de las instituciones.









