Tag:

afp

mayo 2, 2022

El impacto económico de un nuevo retiro de las AFP

Desde un enfoque técnico, Brenda Silupú y Cristian Maraví, economistas de la Universidad de Piura, comentan las consecuencias que ocasionarían en la economía y en la vida de los afiliados, a largo plazo, un nuevo retiro de fondos de las AFP.

junio 7, 2021

Retiros de la CTS y de las AFP: impactos en la economía y en los ciudadanos

La economista Brenda Silupú y el licenciado en Administración de Empresas Jorge Gallo, profesores de la Universidad de Piura, reflexionan sobre las consecuencias que tendrá el retiro de estos beneficios en el trabajador peruano y cómo esto impactará en el sector económico.

febrero 1, 2021

Jorge Gallo: “El proyecto del nuevo Sistema de Pensiones es un despropósito”

La Comisión Multipartidaria aprobó el proyecto de Ley Marco del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que integraría al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), Privado de Pensiones (SPP), Pensión 65 y el programa Contigo.

diciembre 4, 2020

“El afiliado será el responsable del uso que le dé a los retiros de su AFP”

El profesor Gallo señala que desde hace mucho tiempo se ha debido realizar una reforma integral de este sistema y no se ha hecho, por decisiones políticas y por la poca disposición de las AFP.

octubre 29, 2020

“La propuesta sobre el sistema de pensiones preocupa a los afiliados de las AFP”

La propuesta de una comisión del Congreso de crear un nuevo sistema público de pensiones ha generado algunas dudas entre los afiliados de las AFP. El economista Dulanto, profesor de la UDEP, comenta este tema.

mayo 25, 2020

Ahorros y fondos mutuos

Las entidades bancarias han empezado una agresiva campaña comercial ofreciendo distintos tipos de cuentas donde las personas puedan depositar los fondos que retirarán de su AFP.

abril 14, 2020

El retiro de fondos de las AFP

Las AFP, que carecen de empatía con el afiliado, han “sorteado” propuestas de reforma del SPP. Siempre han sido rentables y parece no haber mayor competencia entre ellas.

abril 3, 2020

“El sistema de pensiones requiere de una reforma integral que debe aplicarse acabada la crisis”

El decreto de urgencia que permite retirar hasta s/2000 de los fondos de pensiones ha generado una discusión pública. Hay quienes, considerándolo insuficiente, plantean, desde ya, una reforma total en el sistema de las AFP.

marzo 27, 2019

Reforma del sistema de pensiones: una necesidad

Toda política pública debe considerar una prioridad al fondo de pensiones. La economía no solo debe fundamentarse con el “movimiento” que ejerce la masa trabajadora sino con todo lo que implica “jubilar” a un trabajador.

mayo 12, 2016

Y, ahora qué hago: ¿ahorro o invierto mi fondo de la AFP?

A partir del 16 de mayo, unos 110 000 afiliados, de 65 años o más, podrían retirar hasta el 95,5 % de sus fondos. Docentes de la UDEP les recomiendan qué hacer con ellos.

diciembre 2, 2015

Las AFP y la ‘cola’ que trajo la tabla de mortalidad de la SBS

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto que permitirá que los afiliados accedan al 95,5 de su fondo, al jubilarse. El Mgtr. Jorge Gallo, comenta este tema.

noviembre 10, 2015

“El aumento de la esperanza de vida es bueno, pero no la lógica de las AFP”

La especialista analiza el impacto de la nueva Tabla de Mortalidad, propuesta por la SBS, en el Sistema Privado de Pensiones. Señala que las AFP aún no benefician al pensionista.

agosto 14, 2013

Reforma al sistema privado de pensiones busca aumentar la cobertura en 50%

Docentes del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura presentan importante publicación.