14

Abr

2020

Artículo de Opinión

El retiro de fondos de las AFP

Las AFP, que carecen de empatía con el afiliado, han "sorteado" propuestas de reforma del SPP. Siempre han sido rentables y parece no haber mayor competencia entre ellas.

Por Jorge Gallo. 14 abril, 2020.

El viernes 3 de abril, el Congreso aprobó el proyecto de ley que permite hacer retiros totales o parciales de los fondos de pensiones: de hasta el 25%, con un máximo de 12 900 Soles y mínimo de 4300. Quienes tengan menos de esta última cantidad, pueden retirar todo.

Varios actores tienen que ver en este asunto. El Gobierno, preocupado por la desestabilización de la economía podría observar la ley y jugar otras cartas para impedirla. Las AFP, faltos de empatía con el afiliado, han “sorteado” propuestas de reforma del SPP. Siempre han sido rentables y parece no haber mayor competencia entre ellas. Se han opuesto a todo lo que significa menores ingresos en términos de comisiones.

Estas han usado (y abusado) del término “ahorro” generando confusión en un público que poco o nada sabe sobre cómo funciona el SPP. Tampoco han hecho mucho por enseñárselo. Los exaportantes manifiestan que sólo a partir del Decreto de Urgencia que les permite retirar hasta S/. 2000 han recibido una comunicación de su AFP ¿podrá otra empresa sobrevivir sin estar en contacto con sus clientes?

Los exaportantes no creen justo esperar a tener edad de jubilación para gozar, además de una cantidad irrisoria. Los que mensualmente lo hacen pensarán que es la oportunidad de obtener, aunque sea, una porción de sus aportes. En común, todos desconfían del funcionamiento del SPP.

¿Qué queda por hacer? El gobierno tiene dos meses para jugar sus cartas. Entonces, el lunes mismo debería crearse una comisión que proponga una reforma integral del SPP para tenerlo listo y explicado al público antes de esta fecha límite.

Comparte: