02

May

2022

El impacto económico de un nuevo retiro de las AFP

Desde un enfoque técnico, Brenda Silupú y Cristian Maraví, economistas de la Universidad de Piura, comentan las consecuencias que ocasionarían en la economía y en la vida de los afiliados, a largo plazo, un nuevo retiro de fondos de las AFP.

Por Betsy Salazar. 02 mayo, 2022. Publicado en Suplemento Semana, El Tiempo, el 01 de mayo del 2022.

El 12 de abril, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto que permite el retiro de hasta 4UIT (S/. 18 400 soles), de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Este retiro sería el sexto desembolso que los aportantes realizan de sus fondos, desde el primero aprobado el 2020.

El economista Cristian Maraví, profesor de la UDEP, sostiene que, aunque en el corto plazo el retiro anticipado del fondo de pensiones puede generar un pequeño estímulo en la actividad económica, siempre y cuando sea gastado; en el largo plazo, se puede enfrentar un escenario menos favorable ya que este incremento en la capacidad de gasto de los hogares será a expensas de un menor consumo futuro.

Agrega que cuando los aportantes lleguen a su edad de retiro, cese o jubilación, sus hogares enfrentarán un escenario poco optimista para su capacidad de gasto, sobre todo, si aquellos que retiraron su dinero no lograron reponer sus fondos de pensiones, con ahorros o inversiones productivas.

Además, dice que este nuevo retiro generará una gran salida de dólares de la economía peruana, lo cual genera una subida del tipo de cambio y más presiones inflacionarias, porque las AFP se verán forzadas a vender bonos soberanos a muy bajo precio y porque gran parte de los inversores son extranjeros, quienes comprarán dólares, generando una gran devaluación de nuestra moneda.

Por otro lado, también se afectaría la liquidez del mercado. Un activo es líquido si bajo el precio originalmente ofertado se logra vender muy rápidamente; en cambio, cuando no es líquido y se quiere vender rápidamente, se tiene que pagar una penalidad por liquidez, la cual se refleja en la diferencia entre el precio antes de la oferta, y el precio realmente pagado.

De esa manera, cuando el precio de los activos en el mercado baja, las tasas de interés suben porque hay un exceso de demanda por liquidez, que afecta a todos los agentes económicos que quieran demandar dinero, incluido a los bancos, afirma Maraví.

La economista Brenda Silupú refiere que, de acuerdo a la Superintendencia de Banca y Seguros, y de aprobarse la ley, los afiliados podrían retirar más de 30 000 millones de nuevos soles, la cual generaría un impacto solo en un pequeño grupo de la población; es decir, solo se benefician los trabajadores formales que aún disponen de fondos de su AFP. “No está dirigido al grueso de la población que no tiene empleo o labora informalmente y que la está pasando muy mal en esta crisis”.

Si bien el acceso a estos fondos generaría en la economía una mayor disponibilidad de dinero para las personas que tienen estos fondos, y pueden ser inyectados en la economía como mayor consumo e inversión; sin embargo, esta medida no está dirigida a los que menos tienen, “que son el grueso de la población vulnerable”.

La generación de empleo sí garantiza la reactivación; pero no las medidas temporales. Con el trabajo, las empresas tienen garantías para hacer inversiones en nuestro país, comenta.

Situación del SPP
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido creado para administrar los fondos de pensiones hasta que la persona se jubile, por lo que ese dinero lo invierte en títulos valores (bonos, acciones e instrumentos financieros) locales o internacionales. La estrategia de inversión, explica Silupú, ha sido diseñada para un horizonte de inversión de largo plazo; por lo tanto, el retiro de dinero de los afiliados genera que se vendan estos títulos valores de manera masiva; es decir, se liquidan y generan una pérdida de su valor que es asumida por el afiliado y que pone en riesgo el saldo positivo de sus fondos.

Este nuevo retiro no pone en riesgo de quiebre al SPP, debido a que aún hay una cantidad de aportantes y de aportaciones que permitirán la sostenibilidad de las AFP; sin embargo, la propuesta planteada en el congreso sobre el retiro del 100%, sí pondría en muy grave riesgo al SPP, asegura Maraví.

Consecuencias en los usuarios
El retiro de los fondos ocasionará una menor disponibilidad monetaria y en algunos casos, los usuarios no tendrán dinero cuando quieran jubilarse ya que están consumiendo sus ahorros futuros, lo que implica una ampliación de programas sociales de apoyo al jubilado en el futuro; sin embargo, esto incrementa el gasto fiscal para el gobierno, indica Silupú.

“Este problema genera una carga financiera para la sociedad, pues para poder sostener la economía de los aportantes que se quedaron sin fondo de pensión, el Gobierno deberá financiarlo con mayores impuestos laborales o más recaudaciones a las futuras generaciones”, agrega Maraví.

Con esta medida, cerca del 60% de los afiliados podrían quedarse sin ahorros y es muy probable que se pase esta barrera si se promulga esta ley, dicen los economistas.

Otra consecuencia, señala la doctora Silupú, es que en un futuro las personas entre 30 o 40 años que están disponiendo de sus fondos no tendrán la seguridad de conseguir un trabajo formal con el que puedan aportar el 10% de su sueldo bruto a su fondo de jubilación.

Asimismo, si la economía no se reactiva y no se genera empleo, puede existir una migración del empleo formal al informal. Las empresas y los trabajadores informales no estan obligados a mantener ese fondo para su jubilación; por lo tanto, no van ahorrar.

Por ello, Mavarí recomienda no retirar los fondos, salvo en una emergencia necesaria, ya que las AFP tienen una rentabilidad promedio, de largo plazo, de entre 8,3% a 11% anual (fondo moderado y fondo riesgoso), que es superior a la de cualquier cuenta de ahorros a plazo fijo.

Algunos congresistas aseguran que la medida ayudará a las familias que han sufrido el impacto del aumento de costo de vida en el país; sin embargo, el economista sostiene que si la intención es ayudar a los más afectados, se pueden establecer soluciones más efectivas como focalizar el retiro en aquellos aportantes que han perdido un empleo o en los que hayan incurrido en una deuda costosa por una emergencia.

También, se pueden hacer transferencias o subsidios focalizados en personas de muy bajo ingreso, ya que ellos son los más afectados por el elevado costo de vida.

¿Qué hacer con el retiro de fondos?
Las situaciones que viven las personas son diferentes. En ese sentido, Silupú comenta que si una persona no tiene trabajo y dispone de sus fondos puede usarlos para iniciar un emprendimiento como capital semilla con la intención de hacer más rentable su dinero.

En el caso de quienes quieran un fondo de contingencia para algún imprevisto familiar, pueden colocarlo en un depósito a plazo fijo con una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de hasta 7%. “El usuario debe evaluar las opciones que tiene e informarse adecuadamente antes de tomar una decisión porque está retirando sus ahorros futuros”, acota.

Adicionalmente, el profesor Maraví aconseja pagar deudas de un alto costo financiero, especialmente, de las tarjetas de crédito que son las que más intereses cobran.

Comparte: