25

May

2020

Artículo de opinión

Ahorros y fondos mutuos

Las entidades bancarias han empezado una agresiva campaña comercial ofreciendo distintos tipos de cuentas donde las personas puedan depositar los fondos que retirarán de su AFP.

Por Jorge Gallo. 25 mayo, 2020.

Quienes están afiliados a alguna AFP habrán notado que, desde hace unas semanas atrás, las entidades bancarias han empezado una agresiva campaña comercial ofreciendo distintos tipos de cuentas donde las personas puedan depositar los fondos (hasta 12 900) que retirarán de su AFP. También, algunos bancos, ofrecen la alternativa de Fondos mutuos y las propias AFP ofrecen cuentas no previsionales para la inversión de esos fondos.

Si usted está pensando en alguna de estas alternativas, lo primero que debe recordar es que los Fondos mutuos y las alternativas que ofrecen las AFP no son ahorros sino inversiones y que, como tales, tienen asociado un riesgo (no ganar lo que se esperaba en términos de rentabilidad, por ejemplo).

Si va a tomar el camino de las cuentas de ahorro debe considerar lo siguiente:

Hay cuentas que son propiamente de ahorros. En ellas, el titular deposita una cantidad de dinero y esta permanece en la cuenta por un tiempo prudencial. También están los depósitos a plazo. En estos casos, las tasas de interés ofrecidas son mayores a las de una cuenta convencional.

Pero, también hay ofertas de cuentas de ahorro que ofrecen sorteos. En este caso, la tasa de interés ofrecida es mínima pues, como nada es gratis en esta vida, el premio sale, justamente, de lo que dicha institución se ahorra en el pago de intereses, en otras palabras: usted está abriendo una cuenta donde sabe (espero que así sea) que le van a pagar poco interés porque está esperanzado en ganarse el premio.

La decisión, como es obvio, depende de lo que busque cada persona en particular.

(Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor).

Comparte: