En la reunión participarán autoridades académicas de universidades de América Latina, para reflexionar sobre la innovación educativa e inteligencia artificial con enfoque humanista.
Por Luis Delgado Rivadeneyra. 22 abril, 2026.
Del 22 al 25 de abril, la Universidad de Piura (UDEP) será sede del II Encuentro de la Comunidad Regional de Desarrollo Académico de América (Red Cordada), que agrupa a instituciones de reconocido prestigio en la región. El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración interinstitucional y promover la innovación en la educación superior.
A través de este espacio, se impulsa el intercambio de buenas prácticas, la reflexión estratégica y el desarrollo de iniciativas conjuntas.
En esta edición, el eje central de la reunión será la inteligencia artificial aplicada a la educación, bajo el lema “La IA al servicio de la riqueza humana del encuentro”, que invita a la reflexión sobre el papel de la tecnología en la formación integral de las personas. Esta tendrá lugar en los campus Lima (22 de abril) y Piura (23 y 24) de la UDEP.
Durante las jornadas, habrá paneles, presentaciones y espacios de diálogo en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior. Entre las actividades destacan exposiciones sobre el uso de la inteligencia artificial, el intercambio de experiencias entre universidades y la construcción de lineamientos estratégicos para el periodo 2026-2028.
Además de la Universidad de Piura, integran la Red Cordada la Universidad de La Sabana (Colombia), la Universidad Panamericana (México), la Universidad Austral (Argentina), la Universidad del Istmo (Guatemala), la Universidad Monteávila (Venezuela), la Universidad de Montevideo (Uruguay) y la Universidad de Los Hemisferios (Ecuador).








