El Centro de Atención Psicológica Sonqo de la Universidad de Piura desarrolla voluntariados, actividades sociales y charlas con la participación de estudiantes del programa académico de Psicología, como parte de su formación integral.
Por Gianfranco Quispe Alarcón. 18 febrero, 2026.Los talleres con niños se desarrollan del 3 al 26 de febrero en el Albergue Casa Magia, únicamente los martes y jueves. La institución acoge a niños y adolescentes en situaciones de alta vulnerabilidad que atraviesan procesos de enfermedad complejos.
Raúl Franco, director de Sonqo de la UDEP, señala que este voluntariado permite a los estudiantes aproximarse a una realidad de sufrimiento humano, lo que favorece no solo la aplicación de conocimientos técnicos, sino también el desarrollo personal y ético.
“La experiencia los impulsa a dar lo mejor de sí mismos, fortaleciendo virtudes humanas como la generosidad, la responsabilidad y el compromiso social, ejercidas desde la libertad”, afirma Franco.
Talleres adaptados
Los estudiantes diseñan, planifican y ejecutan diversos talleres lúdicos, creativos y expresivos, adaptados a las distintas edades y condiciones físicas de los niños. Las actividades incluyen juegos simbólicos, dinámicas de expresión artística, narración de historias, creación de objetos, juegos corporales suaves y propuestas sensoriales.
Los talleres son diseñados por los futuros psicólogos bajo la supervisión del equipo de Sonqo y en diálogo con Casa Magia. Esta coordinación permite que las propuestas sean pertinentes, respetuosas del contexto y adecuadas a las necesidades reales de los niños.
Rol de los estudiantes
El director explica que los voluntarios universitarios asumen un rol protagónico ya que diseñan, planifican y ejecutan los talleres. “Este trabajo se realiza bajo la coordinación y supervisión constante del equipo profesional de Sonqo, lo que garantiza un acompañamiento ético, responsable y adecuado a las necesidades de los beneficiarios”, precisa Franco.
Detalla que los alumnos cumplen un rol de facilitadores de experiencias de juego, acompañantes emocionales y creadores de espacios seguros. “No actúan como terapeutas ni realizan intervenciones clínicas, sino que ofrecen presencia, escucha y propuestas lúdicas”, expresa Raúl Franco.
El director de Sonqo destaca que el centro espera contribuir al fortalecimiento y madurez de la personalidad de los niños, con especial énfasis en el área socioemocional, la cual suele verse significativamente afectada por su condición actual.
A través de un acompañamiento cercano, agrega, se busca favorecer su bienestar emocional y el de sus familias. El objetivo es ofrecer espacios donde los niños puedan crear, jugar y sentirse vistos como personas.
Otras actividades
Para este año, Sonqo ha previsto otras actividades sociales. En el colegio El Milagro brindarán charlas dirigidas a padres y profesores el 28 de mayo, 25 de junio, 24 de septiembre y 29 de octubre.
Asimismo, habrá dos charlas dirigidas a las adolescentes del Club Miramar, conformado por adolescentes en situación de vulnerabilidad que se reúnen en el colegio El Milagro, programadas para el sábado 30 de mayo y el sábado 30 de septiembre.
Mira la galería completa aquí.













