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Dic

2025

Alumnos de Ingeniería exponen proyectos innovadores en el Saccito’s Day

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El 2025-II, los estudiantes de último año de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME) desarrollaron proyectos orientados a automatizar procesos, con herramientas de control automático, de la industria 4.0 (como Internet de las Cosas, IA y modelos de predicción).

Por María Andrea Merino Ruiz. 11 diciembre, 2025.

Los futuros ingenieros, del programa académico IME de la Universidad de Piura, presentaron sus propuestas de innovación en el tradicional Saccito’s Day. Desarrollaron sus trabajos en el curso Control Basado en Datos y Modelos (COD), que dicta el doctor William Ipanaqué.

Entre las herramientas empleadas están, también, vision computer y modelos de predicción para automatizar diferentes procesos. El profesor Ipanaqué indicó que los estudiantes pusieron en práctica los conceptos aprendidos en el semestre y fortalecieron habilidades como el trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo, la comprensión del entorno para orientar sus resultados, así como la planificación y gestión de proyectos de innovación. El aprendizaje basado en proyectos ayuda a los estudiantes a poner en acción sus competencias académicas y personales para resolver un problema en específico.

Proyectos destacados

Se presentaron: Sistema de ciberseguridad a plataforma digital, Detección de plagas en cultivos de limón utilizando visión artificial, MPC vs Machine/Deep Learning usado en sistema de control de posición de motor DC para sistema de seguimiento solar, Visión artificial para descarte de limón, pesaje y conteo e Identificación y conteo de algarrobos en la UDEP.

“Como profesor, es grato ver los resultados y las iniciativas que proponen los alumnos, así como su motivación al aplicar sus conocimientos y habilidades personales. Incluso, algunos grupos realizan visitas de campo para conocer la realidad del problema”, comentó el doctor Ipanaqué.

Alvaro de la Cruz Querevalú, líder de un sistema de ciberseguridad a plataforma digital, resaltó que que la integración de la teoría con la práctica, especialmente en un campo tan relevante como la ciberseguridad, es un aspecto muy valioso. “El proyecto realizado en el curso COD realmente fue muy enriquecedor, ya que se aplicó el tema a un caso real. El trabajo permitió aplicar conceptos en el campo y evidenció la relación de IME con la protección de dispositivos como sistemas SCADA, PLC y microcontroladores”, manifestó.

Gabriel Cordero Ponce de León, coordinador de MPC vs Machine/Deep Learning usado en sistema de control de posición de motor DC para sistema de seguimiento solar, expresó: “Este curso nos ayudó a tener una transición necesaria entre la teoría académica y la realidad profesional. Los factores como la interferencia electromagnética o la inestabilidad climática pueden estudiarse en los libros, pero gestionarlos en la práctica exige técnica y templanza. Más allá del resultado, valoramos el proceso, la base que nos brindó la universidad y la guía de nuestros docentes.”

Sobre el componente de inteligencia artificial, Gabriel Tadeo Ruesta, comentó: “La IA puede revolucionar la lucha del sector agrícola frente a plagas, porque ofrece más cobertura y precisión, lo que reduce costos, tiempo, contaminación y pérdidas; y, a la vez, eleva los índices de calidad. Entre los factores de desarrollo destacó la configuración de dataset y la investigación en campo.”

César Espinoza Gaona, coordinador de visión artificial para descarte de limón, pesaje y conteo, señaló que su propuesta buscó reducir los altos costos de los equipos industriales actuales.

Kyara Benites Parco y su equipo integraron teledetección, drones y redes neuronales para lograr un conteo más preciso de algarrobos, reforzando su compromiso ambiental. “Consideramos esencial contribuir al cuidado de los ecosistemas; por ello, este trabajo aporta conocimiento y fomenta una mayor responsabilidad ambiental”, precisó.

“Con relación al curso COD, la frase ‘estar al ritmo de SAC’ lo define a la perfección. Estudiar estos sistemas requiere escuchar las clases y repasar tus apuntes, pero, también, trabajar con Matlab y anticipar aplicaciones reales”, afirmó el alumno Espinoza.

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