Rodrigo Falcón y Alberto Requena (Facultad de Humanidades), presentaron sus investigaciones en torno a la formación académica de los gestores culturales y a la incorporación de la cultura como un Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Por Dirección de Comunicación. 24 octubre, 2025.Los profesores Falcón y Requena, del programa académico de Historia y gestión Cultural de la Universidad de Piura, participaron, de modo virtual, en el VII Simposio de Gestión Cultural organizado por la Universidad de Costa Rica. Este es un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y estudios organizado por el bachillerato en Gestión Cultural.
El magíster Rodrigo Falcón, docente de Proyectos Culturales y Marketing Cultural en Campus Lima, presentó la investigación “Quiero ser un gestor cultural. El panorama de la oferta formativa actual en el Perú”. En esta analiza las diferentes opciones académicas para quienes quieran dedicarse profesionalmente al mundo de las artes y el patrimonio.
Falcón destacó el incremento notorio de los programas -cursos, diplomados y maestrías- entre el año 2005 y el 2025 y recalco que esta oferta aún se concentra en instituciones universitarias de la capital. Esto, refirió, se ha compensado con las modalidades híbridas y en línea, alternativas para acceder a los programas. En el ámbito del pregrado, la Universidad de Piura sigue siendo la única licenciatura especializada en la formación de gestores culturales, acotó.
Por su parte, el profesor Alberto Requena, docente de los seminarios: Cultura y Desarrollo y Economía y Cultura, en Campus Piura, expuso “La imperiosa necesidad de un ODS específico para la cultura”. Explicó las complejidades de tener a la cultura como un Objetivo de Desarrollo Sostenible en la agenda internacional.
Además, remarcó la importancia de dar visibilidad al sector cultural sin limitar la mirada a los aportes cuantitativos (como la generación de empleo o el incremento del PBI de un país) sino que llevándola a explorar y revalorar otras dimensiones de su impacto cualitativo en ámbitos como la salud, el derecho, la educación o la política.
Afirmar que la cultura es entendida como un bien público global es una frase potente; sin embargo, dijo, para que esto se concrete de requiere de investigación, reflexión y debate profesional.









